Vitamina D

Alimentación saludable
vitamina D

Hoy queremos hablaros sobre la vitamina D, ya que vemos que muchos de los pacientes que acuden a nuestra consulta presentan un déficit de esta vitamina y muchas veces no le dan la importancia que se merece. Tenéis que saber que nos interesa mantener unos buenos niveles de esta vitamina por diversas razones y hoy os las queremos explicar.

Primero de todo, vamos a ver algunos síntomas que nos pueden indicar que tenemos unos niveles bajos de vitamina D en sangre: fatiga constante, cambios en nuestro estado de ánimo, problemas en la regulación del sueño, dolor articular u óseo, problemas de crecimiento en niños y mayor susceptibilidad a infecciones o enfermedades, entre otros. Saber si en realidad tenemos un déficit de vitamina es bastante fácil, con una analítica de sangre lo podremos averiguar. Niveles inferiores a 30 nmol/L ya nos indican podemos estar sufriendo un déficit de esta vitamina.

Uno de los motivos por los que nos interesa tener unos niveles adecuados de esta vitamina es porque está relacionada con nuestro estado de ánimo.La vitamina D influye en la síntesis de neurotransmisores, como es la serotonina (hormona de la felicidad) y niveles bajos de esta se asocian con depresión; además, también puede estar relacionada con la liberación de dopamina, otro neurotransmisor involucrado en la regulación del estado de ánimo y la sensación de recompensa.

Por otra parte, la vitamina D también ayuda en la regulación del sueño y está comprobado que dormir mal puede afectar a nuestro estado de ánimo de manera negativa. Seguro que cuando pasáis una mala noche al día siguiente no estáis del mejor humor, ¿verdad?

Además, también funciona como antiinflamatorio en nuestro cuerpo y niveles bajos de esta vitamina se pueden relacionar con inflamación y esta a su vez, con un peor estado de ánimo. Así que como podéis ver, puede afectar a nuestro estado de ánimo por diversos motivos.

La vitamina D también tiene un papel importante en la protección neuronal, especialmente relevante en enfermedades nerodegenerativas (como el Alzheimer y el Parkinson). Además, también ayuda a regular el crecimiento y diferenciación celular, imprescindibles para que haya un equilibrio en el desarrollo de las células de nuestro cerebro y todo funcione correctamente.

Como hemos comentado antes, también tiene función antiinflamatoria, la cual nos protege de sufrir inflamación crónica en el cerebro, asociada a varias patologías como las mencionadas anteriormente.

Esta vitamina, además,  desempeña un papel crucial en el funcionamiento de nuestro sistema inmunológico. Se ha demostrado que tiene varios efectos inmunomoduladores, lo que significa que puede modular la respuesta de nuestro sistema inmune frente a enfermedades o patógenos. Por tanto, tener unos niveles bajos de esta, harán que tengamos más predisposición a caer enfermos.

Igual ahora te preguntas cómo obtener unos niveles adecuados de vitamina D, te contamos a continuación:

Encontramos vitamina D en alimentos como los huevos, el pescado azul y el hígado, pero la principal vía de obtención de esta vitamina es la exposición al sol. La cantidad de exposición solar necesaria puede variar según la ubicación geográfica, la época del año, la pigmentación de la piel y otros factores. Como referencia, se sugiere exponer manos, brazos y cara durante 10-30 minutos al menos dos veces por semana.

En caso de que en tu última analítica te hayan salido unos niveles bajos de vitamina D posiblemente sea recomendable suplementarte hasta alcanzar unos niveles adecuados de esta vitamina en sangre.

Desde el Centro de Nutrición y Psicología Laura Jorge esperamos haberte ayudado con esta información, y si después de leerla consideras que necesitas ayuda para cuidar tu alimentación, estaremos encantadas de ayudarte.

¡Nos vemos pronto y feliz semana!

Equipo LJ.

¿Necesitas más información?

¿Quieres pedir cita?

¿Prefieres escribirnos?

¡Solo hasta el 30 de Septiembre!

REGALO EBOOK MENÚ 4 SEMANAS

Menú mensual de 4 semanas con ideas rápidas para volver a la rutina con energía

Regalo incluido en cualquiera de las suscripciones al Club
¡sólo hasta el 30 de Septiembre!

Un completo plan nutricional de 28 días para la vuelta a la rutina repleto de recetas fáciles de elaborar e ideas rápidas con procesados saludables y alimentos frescos perfectos para la vuelta a la rutina.