Ya ha llegado la navidad y, con ella, le acompañan las infinitas comidas y cenas. Ya de por sí, son comidas que nos acaban hinchando e incluso sentando mal, pero si además padeces algún tipo de intolerancia, especialmente si eres intolerante a la fructosa, todo se complica aún más.
Por eso, desde el Centro de Nutrición Laura Jorge queremos darte ciertas recomendaciones para que, si eres intolerante a la fructosa, tus digestiones sean más llevaderas en estas semanas.
Recomendaciones si eres intolerante a la fructosa
- Como bien sabemos, las frutas y verduras son muy saludables. Pero, si las tomamos en exceso, puede provocar hinchazón y problemas gastrointestinales como diarrea, flatulencia, gases y malestar. Intenta evitarlas en los postres y platos con muchas salsas con base de verduras, especialmente si llevan cebolla y ajo.
- Evita las bebidas gaseosas, además de por el exceso de azúcar que tienen te puede acentuar aún más la hinchazón. Lo ideal es evitar refrescos, zumos, alcohol y elegir preferiblemente agua.
- Huye de los alimentos “light” o “sin azúcar”, es posible que no tengan azúcar o que tengan más calorías, pero probablemente tengan edulcorantes como sorbitol que provocan los mismos síntomas que el exceso de fructosa. Es mejor que si te apetece algún dulce, cojas un trozo pequeño y lo disfrutes.
- Cuanto más sencilla sea tu alimentación, mejor. Evita salsas, platos muy condimentados y con mucha variedad de ingredientes.
- Si ya conoces que alimentos te sientan bien, intenta preparar platos ricos con esos ingredientes. Eso te permitirá disfrutar de las comidas en estas fechas sin pasarlo mal.
Recuerda que las intolerancias alimentarias, salvo que sean hereditarias, son secundarias a algún daño presente o pasado de tu intestino. Es importante que haya tratamiento médico, así como nutricional para intentar revertir todos los síntomas a corto-medio plazo.
Esperemos que estos consejos te ayuden estas navidades si eres intolerante a la fructosa y, lo más importante, disfruta de estas fechas tan mágicas.