¡Hola!
Ser vegetariano es aburrido. Seguro que has oído, pensado o incluso dicho esta frase en algún momento. Es una idea muy común, que, al quitar los productos animales de nuestra alimentación, esta se vuelve aburrida, monótona y solo basada en ensaladas y verduras a la plancha. Nada más lejos de la realidad.
Si decidimos ser vegetarianos y no queremos que nuestra dieta se vuelva aburrida no tenemos que eliminar todos los alimentos de origen animal y ya está. Tenemos que buscar alimentos que los sustituyan, para que la dieta sea variada, equilibrada y además, apetecible y no aburrida.
Cuando optamos por una dieta vegetariana tenemos que estar dispuestos a innovar en la cocina, probar productos nuevos y nuevas formas de prepararlos. Esto no quiere decir comprar un bloque de tofu, hacerlo tal cual a la plancha y si no nos gusta, decir que ser vegetariano es aburrido. Igual tenemos que probar distintas formas de prepararlo: marinado, al curry…
Además, de esta forma puede que descubramos nuevos alimentos, formas de cocción o especias que nunca nos habíamos atrevido a probar y ahora se conviertan en un básico en nuestra alimentación, haciéndola más saludable que antes.
Aquí te dejamos tres ideas de platos vegetarianos que están buenísimos y harán que no te aburras con este tipo de alimentación:
Tofu al curry con arroz integral
Ingredientes:
- Tofu
- Brócoli
- Champiñones
- Cebolla
- Tomate triturado
- Leche de coco
- Curry en polvo
- Sal
- Cilantro (opcional)
- Arroz integral
Elaboración:
- Salteamos las verduras hasta que estén blanditas, añadimos el tofu y lo doramos.
- Añadimos tomate triturado y leche de coco, mezclamos bien y añadimos la sal y el curry en polvo. Dejamos cocinar unos minutos.
- Una vez esté hecho el curry, servimos junto el arroz y podemos decorarlo con unas hojas de cilantro si nos gusta.
Berenjena rellena de soja texturizada con levadura nutricional
Ingredientes:
- Berenjena
- Cebolla
- Tomate triturado
- Soja texturizada
- Orégano
- Levadura nutricional
Elaboración:
- Lavamos y cortamos la berenjena en 2 y le hacemos unos cortes para que se cocine mejor. La cocinamos en el microondas o en el horno hasta que esté blandita.
- Mientras se hace la berenjena salteamos la soja texturizada (previamente remojada una media hora), con cebolla, tomate triturado y especias al gusto
- Con una cuchara sacamos la “carne” de la berenjena y la mezclamos con la soja, la cebolla y tomate triturado.
- Rellenamos la berenjena con la mezcla anterior, añadimos un poco de orégano y levadura nutricional (nos sirve como sustituta del queso). Las podemos comer tal cual o meterlas un poco en el horno para que la levadura nutricional se dore un poquito.
Pesto de calabacín
Ingredientes:
- 1 calabacín
- 2 dientes de ajo
- Zumo de 1/4 limón
- Albahaca
- Piñones tostados
- 1 cucharada de levadura nutricional
- 1 cucharada de AOVE
- Sal y pimienta
- Opcional: rúcula y tomates cherry y calabacín al horno para decorar
Elaboración:
- Hacer en el horno a 180 grados el calabacín a rodajas, los ajos y los tomates cherry hasta que estén blanditos con sal y pimienta.
- En una batidora, añadir el zumo de limón, aceite, albahaca, piñones, levadura nutricional y el calabacín y los ajos una vez cocinados. Batir y añadir a pasta previamente cocida. Podemos decorar con un poco de rúcula y los tomates cherry al horno. Y ¡Listo!
Después de ver estas recetas, ¿crees que ser vegetariano es aburrido? ¿O hemos conseguido con este blog hacerte cambiar de opinión? Si aún después de leerlo, quieres dar el paso de llevar este tipo de alimentación, pero te sientes un poco perdido, en el Centro de Nutrición Laura Jorge podemos aconsejarte.
¡Nos vemos pronto y feliz día!
Equipo LJ