Laura Jorge Nutrición Nutrición Relación entre el sistema inmune y la alimentación

Relación entre el sistema inmune y la alimentación

Nutrición
Centro de Nutrición Laura Jorge
sistema inmune

Hola!

Hoy queremos hablar sobre la relación entre el sistema inmune y la alimentación. En esta época que estamos casi todos resfriados, puede que hayas pensado que nuestra alimentación puede ayudar a protegernos de caer enfermos y por eso hemos querido hacer este blog.

Tenemos muchos estudios que nos dicen cómo nuestras elecciones alimentarias pueden afectar directamente la eficacia de nuestro sistema de defensa natural. Nuestro sistema inmune es como un escudo protector que nos defiende de las enfermedades y patógenos, y la nutrición puede ayudar a que funcione de la mejor forma posible.

Primero que nada vamos a ver nutrientes importantes para cuidar nuestro sistema inmune. Vitaminas como la A, C y la E, algunas del grupo B, el ácido graso omega 3 y minerales como el zinc, cobre, hierro y el selenio, actúan como cofactores en numerosas reacciones biológicas que son esenciales para tener una buena respuesta inmune frente a enfermedades. Tener unos niveles adecuados de vitamina D (la que obtenemos gracias a la exposición solar) también es importante.

Las frutas cítricas, las nueces, las semillas, las verduras de hojas verdes y los mariscos son fuentes ricas en estos nutrientes. Al incorporar una variedad de alimentos en nuestra dieta, podemos asegurarnos obtener una amplia gama de nutrientes esenciales, los cuales ayudarán a nuestro sistema inmune.

Por otro lado, el sistema inmune está estrechamente vinculado con la salud de la microbiota intestinal. El intestino contiene billones de microorganismos que forman la microbiota, desempeñando un papel crucial en la regulación de la respuesta inmune, entre otras cosas. Una dieta rica en fibra prebiótica alimenta a estas bacterias beneficiosas, promoviendo un ambiente intestinal saludable. Añadir probióticos naturales también puede ayudar a tener una microbiota variada y saludable.

Alimentos como yogur, kéfir, ajo, cebolla, hidratos de carbono (como patata, arroz y pasta) cocinados y posteriormente enfriados (para formar almidón resistente)… son muy interesantes por mejorar la diversidad y la salud de la microbiota. Mantener un equilibrio adecuado en la flora intestinal es esencial para garantizar que el sistema inmune funcione de manera eficiente y esté preparado para enfrentarse a patógenos.

Tampoco podemos dejar de lado el hecho de que la inflamación crónica de bajo grado puede tener efectos perjudiciales en nuestra salud y respuesta inmune. Una dieta pobre en productos vegetales de calidad y rica en alimentos procesados, grasas saturadas, azúcares añadidos y alcohol puede contribuir a la inflamación, debilitando con el tiempo la respuesta inmunológica.

Incluir alimentos antiinflamatorios en la dieta, como frutas y verduras de colores brillantes (frutos rojos, tomate, brócoli…), alimentos ricos en ácidos grasos omega-3 (nueces, semillas de chía y lino, pescado azul) y especias como la cúrcuma combinada con pimienta negra, puede ayudar a mantener la inflamación bajo control.

Por último, queremos que compradas que el vínculo entre la alimentación y el sistema inmune es muy importante, pero hay otros factores como el estrés, el descanso, el sedentarismo, el estilo de vida, la contaminación del lugar en el que vivimos… también pueden perjudicar a nuestro sistema inmune. Por lo tanto, no se trata solo de consumir ciertos alimentos, sino de adoptar un estilo de vida que incluya una dieta equilibrada, ejercicio regular, sueño adecuado y la gestión del estrés.

Al tomar decisiones conscientes sobre lo que ponemos en nuestro plato, estamos invirtiendo en nuestra salud a largo plazo. Fortalecer nuestro sistema inmune no solo nos protege de enfermedades, sino que también contribuye a una vida más saludable y llena de energía.

Por lo que si después de leer todo esto, estás buscando nutricionistas en Valencia que te ayuden a llevar una alimentación para cuidar tu sistema inmune, en el Centro de Nutrición Laura Jorge, podemos ayudarte.

¡Nos vemos pronto y feliz semana!

Equipo LJ.

Compartir

¡Solo hasta el 30 de Septiembre!

REGALO EBOOK MENÚ 4 SEMANAS

Menú mensual de 4 semanas con ideas rápidas para volver a la rutina con energía

Regalo incluido en cualquiera de las suscripciones al Club
¡sólo hasta el 30 de Septiembre! 

Un completo plan nutricional de 28 días para la vuelta a la rutina repleto de recetas fáciles de elaborar e ideas rápidas con procesados saludables y alimentos frescos perfectos para la vuelta a la rutina.

¿Quieres que te enviemos a tu correo los nuevos artículos con recetas y consejos sobre nutrición saludable como este? Suscríbete:

Deja un comentario

Buscar

Presiona Enter para buscar y Esc para salir