Laura Jorge Nutrición Nutrición 3 Recetas de navidad bajas en FODMAPs

3 Recetas de navidad bajas en FODMAPs

Nutrición, Recetas
Centro de Nutrición Laura Jorge
recetas de navidad

Se acerca la Navidad y con ella las comilonas, los dulces, las comidas con amigos y familia. Pero, ese momento puede suponer un problema para quienes padecen de dolores intestinales, hinchazón, malas digestiones, malabsorción a la fructosa y/o lactosa. Por ello, desde el Centro de Nutrición Laura Jorge hemos preparado tres recetas de navidad saludables, bajas en FODMAPs, que podéis incluir en el menú de navidad.

RECETAS DE NAVIDAD BAJAS EN FODMAPs

RECETA DE NAVIDAD 1. Entrante: Bastoncitos de calabacín o zanahoria con especias y queso parmesano

Primero, corta los calabacines y/o zanahorias en bastoncitos de 5-6 cm de alto y 1cm de grosor. Espécialos con orégano, romero, pimienta y sal y espolvorea con queso parmesano. Después, llévalo al horno precalentado durante unos 10-15 minutos a 180º hasta que estén dorados y, ¡listo!

RECETA DE NAVIDAD 2. Plato principal: Solomillo de pollo o de pavo a la naranja con aceitunas negras y puré de patata

Primero, coloca el solomillo de pollo o de pavo en un recipiente apto para horno y espécialo con sal y pimienta.

Después, prepara la salsa de naranja con el zumo de 1 naranja, 2 cucharadas de salsa de soja sin gluten y 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Rocía la carne con esta salsa y añade romero y aceitunas negras por encima. Hornea durante 20-25 minutos a 180º hasta que esté dorado y haya espesado la salsa.

Para el puré de patatas, cuece 2 patatas. Después, tritura con junto con parte del agua de la cocción de las patatas, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra o 1 cucharada de), hasta conseguir una textura de puré.

Para el emplatado: coloca puré de patata en la base y el solomillo de pollo o de pavo cortado en porciones por encima y, ¡listo!

RECETA DE NAVIDAD 3. Postre: Turrón de chocolate negro con arroz inflado

Primero, hunde en un bol una tableta de chocolate puro del 85%, puede ser al baño maría o al micro. Remueve bien y añade al bol arroz inflado o quinoa inflada (que puedes encontrar en zona bio de Carrefour o en algunas herboristerías). También, puedes añadir frutos secos enteros o picados, o frutos rojos como frambuesas o arándanos o coco rallado.

Después, colocas todo en un molde de silicona y lo llevas al congelador unos 10-15 minutos hasta que esté sólido.

Para servirlo, trocéalo y déjalo unos minutos a temperatura ambiente. Puedes aromatizar el turrón con canela, jengibre en polvo o vainilla en rama y, ¡listo!

Además de estas recetas de navidad, queremos dejaros 3 recomendaciones para evitar las digestiones pesadas en estas fiestas:

  • Come despacio, la digestión de los alimentos empieza en la boca con la saliva, ya que contiene enzimas que ayudas a digerir los alimentos. Mastica despacio y al menos unas 20 veces los alimentos, de ésta forma evitarás hacer trabajar demasiado a tu estómago.
  • No bebas demasiada agua ni bebidas gaseosas durante las comidas, puesto que puede reducir el pH del estómago y contribuir a una mala digestión de las comidas.
  • Prueba a introducir fruta como la piña o papaya en el postre, especialmente cuando haya carne o pescado en los platos principales, estas frutas contienen enzimas digestivos que ayudan a digerir mejor la proteína animal.

Esperamos que estas recetas de navidad bajas en FODMAPs os sirvan y os ayuden a llevar una mejor digestión. Desde el Centro de Nutrición Laura Jorge, queremos desearos unas felices fiestas :).

¡Ah! Y no queremos que se nos olvide que tenemos un ebook con más de 15 recetas bajas en FODMAPs en nuestra tienda online, para que podáis seguir disfrutando de la comida ¡sin necesidad de que sean recetas de navidad!

Y si lo que necesitas es tener una cita con nosotras, ¡puedes pedir cita! ¡Estaremos encantadas de ayudarte!

Nos vemos pronto,

Carolina Navarrete

Compartir

Si quieres que te avisemos cuando publiquemos posts como este inscríbete

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Presiona Enter para buscar y Esc para salir