Laura Jorge Nutrición Sin categorizar Quiero recuperarme de mi TCA, pero no quiero subir peso

Quiero recuperarme de mi TCA, pero no quiero subir peso

Sin categorizar, Alimentación emocional
Centro de Nutrición Laura Jorge
TCA

¿Estás en un proceso de recuperación de tu TCA pero el miedo a subir peso no te ayuda a avanzar?

Como ya sabrás, el TCA es un agujero infernal que le ofrece cobijo a: mantener un peso “x” o perder un peso “x”. Esto es a costa de mucho sufrimiento, demasiado, pero tu TCA es la mayor sensación de control y seguridad que ahora estás experimentando.

Es por eso, que recuperarse de un TCA es tarea muy difícil, aunque ya hayas descubierto que sea costa de una vida insostenible.

Cuando os conocemos el primer día de consulta, una de las peticiones que más se repite es esta “ayúdame a salir de esto, ayúdame a recuperarme, pero no quiero subir peso por nada del mundo”.

El miedo a la subida de peso en un proceso de recuperación es totalmente lógico, pero para enfrentarte a este miedo, antes debes comprender todo lo que te está quitando, por eso, nos gustaría que te plantearas una serie de preguntas.

“¿Me compensa vivir con este miedo?”

“¿Me ha valido la pena todo este tiempo de sufrimiento?”

Si la respuesta es NO, aunque cueste y duela, necesitas un proceso de recuperación, y quizás, necesitas a una persona que te acompañe a atravesar ese miedo con escucha, comprensión, cariño y mucho apoyo. Te adelantamos que no es fácil, pero debemos confesarte que en la exposición a ese miedo está la clave.

El miedo desaparece, pero solo:

  • Si te permites comer aunque tengas miedo.
  • Si te permites respetar las apetencias de tu cuerpo y compruebas lo satisfactorio que resulta.
  • Si te permites descubrir otra forma de relacionarte con tu cuerpo.
  • Si compruebas que tu valía y capacidad está muy por encima de un peso.
  • Si te permites entender el funcionamiento de la enfermedad y cómo el miedo te ancla al dolor y el sufrimiento.

El miedo se difumina a proporción de la amabilidad que empiezas a practicar contigo. Somos conscientes que no nos han enseñado a ser amables, pero es algo que se pueda trabajar desde ya en consulta y que es uno de los mejores antídotos para tu TCA.

Y tranquila, sabemos lo que estás pensando “si el miedo desaparece me descontrolaré”, te aseguro que no, esta es la creencia del TCA que te dice que es mejor restringir y controlar. El sentimiento de pérdida de control con la comida y tu peso, es debido a creer que no sabes hacer uso de la comida, sino un abuso de ella, pero cuando te permites comer, tu cerebro deja de tener tanta hambre, porque tu cerebro se encuentra saciado, y porque es ahora, cuando ha aprendido que dispone de esos alimentos. Pero claro, esto debes permitirte comprobarlo por ti misma, es un salto al vacío que merece mucho la pena.

Es difícil que un peso se descontrole cuando lo que se pretende en un proceso de recuperación es:

  • Trabajar la flexibilidad. Esto no es “todo vale”, esto no es un “de perdidos al río”, esto es enseñarte a alimentarte desde el amor propio, lo que implica: comer alimentos temidos, conocer tus necesidades nutricionales, aprender a nutrir tu mente y tu cuerpo por medio de la comida…
  • Eliminar la restricción. Justamente es la restricción lo que te lleva a creer que vas a perder el control, por lo que, en el momento que dejas de restringir la sensación de querer comer “lo que sea y cuánto sea” desaparece.
  • Aprender a comer saludable. Comer saludable no es comer perfecto, pero necesitas romper mitos en los que basas tu alimentación que te están haciendo daño.
  • Engordar no es lo mismo que recuperar peso, y recuperar peso puede implicar recuperar una vida. Cuando un cuerpo se encuentra en un estado de desnutrición, el proceso de ganancia de peso no viene determinado por un descontrol, sino por una necesidad fisiológica de tu cuerpo. Tu peso ideal será aquel que esté bien nutrido.

No obstante, cada caso es diferente y es por eso, que el trabajo multidisciplinar entre psicólogo y nutricionista es fundamental para el trabajo de este miedo tan común en la recuperación de un TCA.

¡Queremos ayudarte!

Equipo LJ

Compartir

¿Necesitas más información?

¿Quieres pedir cita?

¿Prefieres escribirnos?

¡Solo hasta el 30 de Septiembre!

REGALO EBOOK MENÚ 4 SEMANAS

Menú mensual de 4 semanas con ideas rápidas para volver a la rutina con energía

Regalo incluido en cualquiera de las suscripciones al Club
¡sólo hasta el 30 de Septiembre! 

Un completo plan nutricional de 28 días para la vuelta a la rutina repleto de recetas fáciles de elaborar e ideas rápidas con procesados saludables y alimentos frescos perfectos para la vuelta a la rutina.

¿Quieres que te enviemos a tu correo los nuevos artículos con recetas y consejos sobre nutrición saludable como este? Suscríbete:

Deja un comentario

Buscar

Presiona Enter para buscar y Esc para salir