Laura Jorge Nutrición Sin categorizar Quiero recuperar mi regla ¿Qué debo hacer?

Quiero recuperar mi regla ¿Qué debo hacer?

Sin categorizar, Alimentación saludable
Centro de Nutrición Laura Jorge
REGLA

¡Hola!

Quizás estás ahora aquí, leyendo estas palabras porque buscas una respuesta a la razón por la cual llevas ya meses y meses sin tener la regla. Déjanos decirte que no eres la única mujer ni la última que está viviendo en ausencia de su periodo, es decir, que vive con una amenorrea (término correcto a nivel médico).

Lo más normal es que las mujeres tengamos el periodo, que este ocurra como mínimo una vez al mes, que sea de una intensidad y tenga una duración media, pero ¡querida amiga! detrás de toda esta coordinación hormonal no solo cuenta el tener útero y ovarios, si no que hay muchísimos factores que influyen para facilitar que tengamos nuestro periodo de una forma sana.

Muchas veces relacionamos solamente la regla con el ciclo reproductivo, es decir, si nos hemos quedado embarazadas no tendremos el periodo y, en caso contrario, lo tendremos. Pues verás, esto es algo simplista, ya que nuestro ciclo menstrual impacta en otras cuestiones orgánicas como es, de forma directa, con nuestra salud ósea.

Pues bien, se sabe que la coordinación hormonal tiene un epicentro que está situado en nuestro cabeza, concretamente en nuestro cerebro, en el hipotálamo, lo que se conoce como eje hipotálamo-hipofisiario, sería algo así como la nave nodriza que coordina el resto de las naves, es decir, el punto inicial. Este sistema libera una serie de hormonas (LH Y FSH, hormona leutenizante y la hormona folículo estimulante), ambas necesarias para la producción de otras subhormonas (andrógenos, estrógenos y progesterona) ahora sí en los ovarios y en el útero (seguramente que estas ya te suenan bastante más).

Como verás, y aunque nosotras vamos a tratar de explicarlo todo de una forma muy sencilla, esta coordinación es especialmente vulnerable o sensible a cualquier tipo de modificación de cara a la propia mujer y a sus decisiones vitales, como son:

  • Sueño y descanso
  • Nivel, intensidad y esfuerzo de cara a una actividad física, ya sea profesional o no.
  • Nivel de estrés o ansiedad
  • Alimentación

Esto quiere decir que es posible que las decisiones que pueda tomar una mujer con respecto a los siguientes puntos pueda alterar su ciclo menstrual y que finalmente no haya sangrado.

Son muchas las mujeres que vienen a la unidad de SALUD FEMENINA de la clínica porque llevan meses sin tener la regla a pesar de llevar un estilo de vida que ellas consideran saludables. Hay que tener en cuenta que si le pedimos al cuerpo demasiado esfuerzo y no le permitimos recuperarlo puede que nuestro cuerpo termine sacrificando nuestro periodo simplemente “porque no puede con todo”.

Por ello, os traemos a continuación una serie de ideas y consejos para ayudaros a reestablecer ese equilibrio que necesitamos para que nuestro periodo sepa que puede volver:


– Tienen que estar presentes todos los macronutrientes, pero en especial y en mayor cantidad, las grasas (aguacate, aceite, olivas, frutos secas, pescados azules…) y los hidratos de carbono (boniato, patata, arroz, pasta, pan…). Y sin olvidarnos de las proteínas.

– Las verduras deben estar presentes, pero no deben de ser las protagonistas en este caso, por lo tanto, cuidado con la cantidad, para que no desplace a otros alimentos más importantes en este caso.

– Los alimentos ricos en vitaminas A, D, E, B12 y C, selenio, omega 3, zinc y hierro, son los que deben tenerse en cuenta, como hemos hecho en este menú.

Ajeno a la nutrición, pero también muy muy importante, será:
-Tener en cuenta el descanso y el sueño.
– Reducir el deporte físico de manera progresiva.
– La gestión emocional para reducir el estrés, por lo que la figura de un profesional de la psicología, aquí puede ser clave.

Recuerda que como especialistas en alimentación podemos elaborar para ti un menú personalizado para poder adecuar todas estas recomendaciones a tu día y circunstancias ¡estamos para ayudarte!

¡Nos vemos pronto y que tengas una feliz semana!

Equipo LJ

Compartir

¿Necesitas más información?

¿Quieres pedir cita?

¿Prefieres escribirnos?

¡Solo hasta el 30 de Septiembre!

REGALO EBOOK MENÚ 4 SEMANAS

Menú mensual de 4 semanas con ideas rápidas para volver a la rutina con energía

Regalo incluido en cualquiera de las suscripciones al Club
¡sólo hasta el 30 de Septiembre! 

Un completo plan nutricional de 28 días para la vuelta a la rutina repleto de recetas fáciles de elaborar e ideas rápidas con procesados saludables y alimentos frescos perfectos para la vuelta a la rutina.

¿Quieres que te enviemos a tu correo los nuevos artículos con recetas y consejos sobre nutrición saludable como este? Suscríbete:

Deja un comentario

Buscar

Presiona Enter para buscar y Esc para salir