Laura Jorge Nutrición Nutrición ¿Qué es el sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado (SIBO)?

¿Qué es el sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado (SIBO)?

Nutrición, Patologías
Centro de Nutrición Laura Jorge
salud intestinal

Seguro que algunx de vostrxs habéis escuchado hablar alguna vez sobre el SIBO, o lo que es lo mismo SOBRECRECIMIENTO BACTERIANO DEL INTESTINO DELGADO.

Actualmente,  sois muchxs lxs pacientes que llegáis a consulta con síntomas como: distensión abdominal, hinchazón, gases, dolor…pues bien, puede que lo que te ocurra sea que exista un crecimiento excesivo de bacterias que normalmente viven en el colón, en tu intestino delgado.

¿Cuál es el problema de que esto ocurra? Estas bacterias que aparecen en el lugar equivocado, van a empezar a fermentar los diferentes alimentos que ingerimos en el intestino delgado, lo que dará como resultado los síntomas que os comentaba anteriormente.

Algunas de las causas de que esto ocurra, puede ser una diminución de la motilidad intestinal, como ocurre en el estreñimiento crónico. También, una disminución de la acidez estomacal por el exceso de fármacos inhibitorios de la bomba de protones, uso de laxantes, infecciones por parásitos, entre otras.

El diagnóstico de esta alteración intestinal se realiza normalmente mediante un test de aire espirado donde se medirá la curva de hidrógeno y metano.

Vale, ya tengo mi diagnóstico, y ¿ahora qué?

Siempre que tenemos un resultado positivo para SIBO, es imprescindible el tratamiento mediante antibiótico, siempre prescrito por tu médico digestivo y mediante probióticos adecuados. Pero esto no es todo, ya que, la alimentación se convertirá en un aliado perfecto de la terapia farmacológica.  La dieta baja en FODMAPs es el tratamiento de elección en la mayoría de los casos, la cual nos ayudará a mejorar los síntomas. También, en algunas ocasiones, se podrá combinar con dieta blanda y/o valorar tolerancia a las grasas.

Desde nuestro centro contamos con un equipo especialista en intolerancias alimentarias y patologías digestivas, por lo que si sufres alguno de estos síntomas o tienes un diagnóstico claro de sobrecrecimiento bacteriano pero no sabes qué hacer con tu alimentación estaremos encantas de ayudarte.

¡Nos vemos pronto!

Irene Toledo

Compartir

Si quieres que te avisemos cuando publiquemos posts como este inscríbete

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Presiona Enter para buscar y Esc para salir