Laura Jorge Nutrición Sin categorizar Neurotransmisores y su relación con la alimentación y el estado de ánimo

Neurotransmisores y su relación con la alimentación y el estado de ánimo

Sin categorizar
Centro de Nutrición Laura Jorge
Neurotransmisores

Los neurotransmisores conocidos como dopamina y serotonina, son aquellos que se encargan de regular el estado de ánimo. La dopamina y la serotonina se pueden modificar a través de la alimentación, ya que, dependiendo del tipo de alimento que se ingiere se favorece la liberación de uno de estos dos neurotransmisores.

En primer lugar, la dopamina es un neurotransmisor que se encuentra relacionado con el estado de ánimo debido a que se encarga de generar placer, euforia, bienestar, motivación, recompensa e incluso adicción. Con respeto a la liberación, se produce tanto a nivel cerebral como a nivel intestinal, ya que un 50% de este, se libera por las células neuroendocrinas del intestino.

El consumo de ultraprocesados genera un aumento de la liberación de este, la dopamina. La ingesta continuada de estos alimentos acaba generando una resistencia a la dopamina, por lo que lleva a una menor producción de placer. Al generar menor sensación de placer, conllevará a una mayor ingesta de ultraprocesados para poder alcanzar el mismo umbral de placer que alcanzábamos anteriormente. El déficit de dopamina genera ansiedad por el dulce, así como falta de motivación o de energía.

Además, el efecto del placer generado por este neurotransmisor es corto, lo que conllevará a que en un período corto de tiempo ingiramos de nuevo este tipo de alimentos.

Hay que tener en cuenta que existen alimentos saludables que producen la liberación: Entre estos tenemos:

  • Nueces y almendras
  • Chocolate >85%
  • Plátano
  • Manzana
  • Remolacha
  • Semillas de sésamo y calabaza

Por otro lado, otro neurotransmisor que se encuentra regulado por la alimentación y relacionado con el estado de ánimo es la serotonina. La serotonina es un neurotransmisor liberado principalmente por las células enterocromafines de la mucosa intestinal, aproximadamente un 90%. La liberación de serotonina genera sensación de felicidad, calma, tranquilidad, sensación de saciedad e incluso interviene en la regulación del sueño.

Sin embargo, cuando existe un déficit de este, se produce impulsividad, irritabilidad, ansiedad por el dulce e incluso, se genera estreñimiento, ya que, la serotonina se encuentra muy relacionada con el peristaltismo intestinal.

En relación con todo lo comentado anteriormente, cuando aparece la menopausia, al haber una disminución de estrógenos, se produce una menor liberación de serotonina, por eso, en estas situaciones se puede relacionar la menopausia con la depresión.

Con respecto a la liberación de este neurotransmisor, tiene una gran importancia la ingesta de alimentos ricos en triptófano. En diversos estudios, se ha determinado que la concentración de la serotonina es directamente proporcional a la concentración de triptófano, tanto en el plasma, como en el cerebro.

En el caso de este neurotransmisor, a diferencia de la dopamina, tiene un efecto a largo plazo, es decir, el cerebro es capaz de detectar que el organismo se siente bien y tiene suficiente. Por eso, la serotonina es un neurotransmisor que no genera adicción.

Algunos alimentos que favorecen la liberación de dopamina, disminuyen la liberación de serotonina, por lo que esto tiene un efecto negativo en nuestro organismo, ya que genera una alteración del estado de ánimo.

Entre los alimentos que favorecen la liberación de este neurotransmisor tenemos:

  • Nueces
  • Pescado azul
  • Verduras de hoja verde
  • Legumbres
  • Frutos rojos
  • Carnes magras
  • Kéfir
  • Aguacate

Por tanto, es muy importante ingerir alimentos que favorezcan la liberación se serotonina, ya que, tiene un efecto beneficioso para nuestro organismo y disminuir el consumo de ultraprocesados porque tienen un efecto adictivo y nos proporcionan grasas de mala calidad, harinas refinadas y azúcares.

Si después de leer todo esto consideras que necesitas ayuda por parte de una nutricionista en Valencia, no dudes en contactar con el Centro de Nutrición y Psicología Laura Jorge.

¡Nos vemos pronto!

Equipo LJ.

Compartir

¡Solo hasta el 30 de Septiembre!

REGALO EBOOK MENÚ 4 SEMANAS

Menú mensual de 4 semanas con ideas rápidas para volver a la rutina con energía

Regalo incluido en cualquiera de las suscripciones al Club
¡sólo hasta el 30 de Septiembre! 

Un completo plan nutricional de 28 días para la vuelta a la rutina repleto de recetas fáciles de elaborar e ideas rápidas con procesados saludables y alimentos frescos perfectos para la vuelta a la rutina.

¿Quieres que te enviemos a tu correo los nuevos artículos con recetas y consejos sobre nutrición saludable como este? Suscríbete:

Deja un comentario

Buscar

Presiona Enter para buscar y Esc para salir