Laura Jorge Nutrición Nutrición 4 Consejos para cuidar mi microbiota intestinal

4 Consejos para cuidar mi microbiota intestinal

Nutrición, Patologías
Centro de Nutrición Laura Jorge
microbiota intestinal

Seguro que habéis escuchado alguna vez hablar sobre microbiota intestinal y de la importancia de cuidarla de forma adecuada.  Pero bien, ¿a qué nos referimos al hablar de microbiota?

La microbiota es el conjunto de microorganismos que viven junto a nosotros en nuestro cuerpo. Está microbiota está compuesta por bacterias, arqueas o virus, aunque la mayor parte de ella son bacterias.

La microbiota se encuentra dispersa por todo nuestro organismo, aunque la mayor parte de ella la podemos encontrar en nuestro intestino grueso. Estos microorganismos que conviven con nosotros, se encargan de tareas fundamentales para nuestra salud: como formar parte de nuestro sistema inmunitario, ya que, constituyen la principal barrera frente a agentes externos.

También, se encargan de otras funciones como la síntesis de vitaminas o la producción de energía. Por lo que, aprender a cuidar de nuestra microbiota influirá directamente sobre nuestra salud.

Tips para cuidar nuestra microbiota intestinal

  1. Alimentar a nuestras bacterias con alimentos prebióticos. Seguro que alguna vez habéis escuchado hablar sobre los prebióticos. Estos son alimentos que contienen nutrientes que servirán de combustible para nuestras bacterias. Dentro de ellos se encuentran las frutas y las verduras, legumbres, frutos secos, arroz integral, plátano verde, yuca o almidón resistente.
  2. Cuidar nuestra salud mental. Las bacterias están directamente conectadas con nuestro cerebro por lo que niveles altos de estrés, ansiedad o una gestión emocional complicada puede favorecer al desequilibrio de nuestra microbiota. Intentar introducir en nuestro día a día rutinas de relajación, autocuidado, meditación ayudará al equilibrio de estos pequeños microorganismos.
  3. Vida activa. Llevar a cabo una vida activa e introducir en nuestra rutina deportes como el yoga pueden ayudarnos.
  4. Evitar exposiciones a tóxicos como el tabaco, alcohol o metales pesados los cuales van a reducir nuestra población de bacterias beneficiosas y aumentarán las poblaciones de bacterias no tan interesantes para nuestra salud.

Si te gustaría conocer más acerca del interesante mundo de la microbiota intestinal, desde el centro de nutrición de Laura Jorge, tenemos el curso perfecto.

Un curso donde descubrirás todos los secretos que esconden estos bichitos. Además, podrás conocer que patologías pueden aparecer a raíz de un desequilibrio de la microbiota intestinal, y cómo prevenirlos a través de la adecuada intervención nutricional.

Esperamos que estos tips os puedan ayudar a cuidar de vuestra microbiota intestinal.

Nos vemos pronto.

Equipo LJ

Compartir

¡Solo hasta el 30 de Septiembre!

REGALO EBOOK MENÚ 4 SEMANAS

Menú mensual de 4 semanas con ideas rápidas para volver a la rutina con energía

Regalo incluido en cualquiera de las suscripciones al Club
¡sólo hasta el 30 de Septiembre! 

Un completo plan nutricional de 28 días para la vuelta a la rutina repleto de recetas fáciles de elaborar e ideas rápidas con procesados saludables y alimentos frescos perfectos para la vuelta a la rutina.

¿Quieres que te enviemos a tu correo los nuevos artículos con recetas y consejos sobre nutrición saludable como este? Suscríbete:

Deja un comentario

Presiona Enter para buscar y Esc para salir