Laura Jorge Nutrición Sin categorizar ¿Me puede enfermar mi estilo de vida?

¿Me puede enfermar mi estilo de vida?

Sin categorizar
Centro de Nutrición Laura Jorge
enfermar

No existe ningún alimento que de forma directa pueda hacer enfermar a una persona salvo aquel alimento que pueda estar contaminado por alguna bacteria, virus o parásito o sea un alimento que desencadene en una persona una respuesta anafiláctica (alergia) o por ejemplo, en las personas celiacas, el gluten.

Lo que sí que estamos viendo es que a nivel global, el estilo de vida actual, nos lleva a tomar decisiones alejadas de un modelo de alimentación saludable junto con mayor inactividad física, horarios irregulares, peor calidad del sueño y cargas mentales que generan estrés y ansiedad de forma crónica. Todo este combo genera un efecto que cada vez se está poniendo más de manifiesto que es el inflammaging. Este término nos viene a hablar del vínculo que existe entre la inflamación y en envejecimiento temprano que sufrimos “antes de tiempo” por estos factores.

El epicentro de la inflamación siempre está centrado en el tubo digestivo (intestino delgado principalmente) ya que es el canal que filtra (y filtra demasiado debido a una hiperpermeabilidad) la llegada de todo aquello que comemos y también que respiramos.

Es normal (aunque no debería de serlo) que tengamos metales pesados (mercurio y cadmio) en sangre, también microplásticos, restos de plaguicidas, herbicidas, etc. que afectan de forma sistémica a todo el cuerpo generando una cadena de consecuencias que inflaman al cuerpo y que activan al sistema inmune. Esta hiperactivación se va acrecentada por todos los otros factores mencionados, por ejemplo, la falta de actividad física aumenta la inflamación, así como factores de estrés y ansiedad que provocan un aumento de cortisol de forma casi mantenida en altos niveles de forma sostenida. Esto es lo que provoca el llamado efecto inflammaging donde vemos una aceleración de los procesos de envejecimiento en todos los sentidos.

Desde el punto de vista alimentario, debemos de evitar la llegada de forma masiva de todo tipo de productos alimentarios y bebidas que potencian este efecto inflamador, como, por ejemplo:

  • Fritos, rebozados y empanados.
  • Alimentos que contengan aceites vegetales refinados (por ejemplo: la bollería industrial: galletas, bizcochos, rosquillas…).
  • Masas prefabricadas de pan de grandes supermercados generalmente, pizzas, empanadas, obleas, volovanes, etc. que además de aceites refinados contienen harinas de muy mala calidad.
  • Refrescos, bebidas hiperazucaradas, bebidas energéticas, bebidas excitantes, bebidas alcohólicas.
  • Carnes procesadas como salchichas, embutidos, fiambres, beicon, fuet…
  • Alimentos con excesiva carga de sal.
  • Alimentos que contengan mercurio como los pescados grandes, cadmio como las cabezas de los maricos o plomo si comemos carne de caza.
  • Alimentos hiperazucarados (yogures, postres, salsas de tomate, zumos, batidos, condimentos, helados, palomitas de caramelo, cierto tipo de infusiones como las infantiles, chocolates, etc).

Para revertir todo este proceso hay que centrarse en la alimentación, pero también en el resto de cronodisruptores que hemos mencionado antes (sueño, estrés, vida sedentaria…). Desde el punto de visto de la alimentación nos podemos centrar en potenciar:

  • Alimentos ricos en omega 3 como pescados, semillas y frutos secos
  • Alimentos ricos en selenio y zinc: pescados, frutos secos (nueces de macadamia y brasil destacan en selenio), legumbres, carnes magras, huevos y mariscos

También será muy importante tener en rango los niveles de vitamina D. Por desgracia, hay muy poquitos alimentos que sean ricos en esta vitamina y que formen parte de forma frecuente de nuestra alimentación, por ello el remonte de esta vitamina depende casi de su totalidad de nuestra exposición al sol y de la toma de suplementación adecuada.

Tanto si vives en Valencia como si no, y necesitas ayuda para mejorar tu alimentación el equipo de Laura Jorge está a tu disposición para ayudarte en todo lo que necesites.

¡Nos vemos pronto y feliz semana!

Equipo LJ.

Compartir

¿Necesitas más información?

¿Quieres pedir cita?

¿Prefieres escribirnos?

¡Solo hasta el 30 de Septiembre!

REGALO EBOOK MENÚ 4 SEMANAS

Menú mensual de 4 semanas con ideas rápidas para volver a la rutina con energía

Regalo incluido en cualquiera de las suscripciones al Club
¡sólo hasta el 30 de Septiembre! 

Un completo plan nutricional de 28 días para la vuelta a la rutina repleto de recetas fáciles de elaborar e ideas rápidas con procesados saludables y alimentos frescos perfectos para la vuelta a la rutina.

¿Quieres que te enviemos a tu correo los nuevos artículos con recetas y consejos sobre nutrición saludable como este? Suscríbete:

Deja un comentario

Buscar

Presiona Enter para buscar y Esc para salir