Laura Jorge Nutrición Patologías Hinchazón, inflamación y pérdida de grasa

Hinchazón, inflamación y pérdida de grasa

Patologías
Centro de Nutrición Laura Jorge
hinchazón

Hola a todos,

Hoy queremos explicaros la diferencia entre sentir hinchazón e inflamación y si están relacionadas con la pérdida de grasa. Muchas veces vemos en consulta pacientes que vienen contándonos que tienen sensación de hinchazón y quieren perder grasa y tenemos que entender que son cosas diferentes.

Primero de todo, el significado de hinchazón sería sentirse con sensación de tener la tripa abultada o tener una sensación de plenitud en el cuerpo, a menudo en el abdomen. Puede ser causado por retención de líquidos, consumo excesivo de sal, comer en exceso en una comida/día o incluso por intolerancias alimentarias o disbiosis intestinales. Por tanto la solución a esta hinchazón puede ser mejorar los hábitos entorno a la alimentación, o por otra parte puede ser tratar la patología intestinal que sufra el paciente.

También tenemos que tener en cuenta que sentir una ligera hinchazón tras comer es normal, ¡nuestro estómago se ha llenado de comida y va a abultar más! El problema será cuando sea una hinchazón continua. No tenemos que confundir que se nos hinche la tripa con que se acumule más grasa ahí.

Por otra parte queremos hablar de qué es la inflamación, esta es una respuesta del sistema inmunológico a una lesión, infección o irritación. Puede ser aguda, causada por ejemplo por una infección, la cual serán puntual y nos ayudará a combatir una infección, o crónica de bajo grado, la cual viene por llevar unos malos hábitos de alimentación y estilo de vida y no se refiere a la distensión abdominal propia de la hinchazón. Esta inflamación crónica puede ser perjudicial para la salud y se asocia con enfermedades como la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardíacas.

Desde el punto de vista nutricional y de la alimentación, tanto la hinchazón como la inflamación pueden estar relacionadas con la dieta. Una dieta rica en alimentos procesados, grasas saturadas, azúcares refinados y alimentos altamente procesados puede contribuir a la inflamación en el cuerpo. Por otro lado, una dieta equilibrada rica en frutas, verduras, cereales integrales, proteínas de calidad y grasas saludables puede ayudar a reducir la inflamación y prevenir la hinchazón excesiva (por disminución del aporte de sal, retención de líquidos…).

Es importante tener en cuenta que, aunque la hinchazón y la inflamación pueden estar relacionadas con la alimentación, también pueden ser causadas por otros factores, como el estrés, la falta de ejercicio y problemas de salud subyacentes. Por todo esto, te recomendamos que si experimentas hinchazón o inflamación crónica, consultes a un profesional de la salud para obtener un diagnóstico adecuado y un plan de tratamiento individualizado, por ejemplo en caso de sufrir una disbiosis intestinal.

Dicho todo esto, ¿si reducimos nuestra inflamación crónica o hinchazón perderemos grasa? No tiene por qué, ya que como hemos visto estar hinchada o inflamada no quiere decir tener un exceso de grasa. Lo que sí es posible que pase es que al mejorar nuestra alimentación, reduciendo ultraprocesados, alcohol, azúcares y grasas de mala calidad estemos reduciendo el aporte calórico de esta, lo cuál favorecería la pérdida de grasa.

Además, al reducir estos alimentos dejaremos espacio para alimentos más saludables como son las frutas, verduras, legumbres, pescado azul, frutos secos… los cuales son los que deberían formar una dieta saludable. No nos olvidemos que nuestra actividad física, descanso y gestión del estrés también deberían ser puntos a valorar en caso de que queramos perder grasa.

Por tanto, tengas el objetivo que tengas (perder grasa, sentirte ligero…) nuestra recomendación siempre será una dieta saludable adaptada a tus circunstancias, priorizando la verdura y la fruta de diferentes colores, cereales integrales, proteínas y grasas de calidad, y en caso de que sufras una patología digestiva que acudas al especialista que te ayude a tratarla y posiblemente se reduzca esa hinchazón.

¡Nos vemos pronto y feliz semana!

Equipo LJ.

Compartir

¿Necesitas más información?

¿Quieres pedir cita?

¿Prefieres escribirnos?

¡Solo hasta el 30 de Septiembre!

REGALO EBOOK MENÚ 4 SEMANAS

Menú mensual de 4 semanas con ideas rápidas para volver a la rutina con energía

Regalo incluido en cualquiera de las suscripciones al Club
¡sólo hasta el 30 de Septiembre! 

Un completo plan nutricional de 28 días para la vuelta a la rutina repleto de recetas fáciles de elaborar e ideas rápidas con procesados saludables y alimentos frescos perfectos para la vuelta a la rutina.

¿Quieres que te enviemos a tu correo los nuevos artículos con recetas y consejos sobre nutrición saludable como este? Suscríbete:

Deja un comentario

Buscar

Presiona Enter para buscar y Esc para salir