¿Hay relación entre la fertilidad y la alimentación? Mi respuesta es un SÍ.
Existen evidencias que demuestran que combatir la obesidad es importante para mejorar la fertilidad. La obesidad no es el único factor implicado en la misma, ya que la calidad de los nutrientes de nuestra alimentación, junto con la realización de ejercicio físico, son factores decisivos, a la hora de intentar mejorar nuestra fertilidad y facilitar un embarazo que llegue a buen término.
Alimentación para ayudar en la fertilidad
Esta alimentación debe:
- Incluir un mínimo de 5 piezas de fruta y verduras diarias.
- Contener suficiente fibra dietética (cereales integrales, legumbres, frutas y verduras).
- Reducir al máximo o eliminar las grasas no saludables y productos ultraprocesados.
- La fuente principal de grasas debe de ser el aceite de oliva virgen extra.
- Se ha de limitar el consumo de azúcares simples (sacarosa, miel, caramelos, azúcar, etc.) y productos de bollería y repostería.
- Se debe incluir calcio a través de alimentos de origen animal (leche, queso, yogur) y vegetal (soja, frutos secos, legumbres).
- Ser rica en alimentos con alto contenido en folato, como las verduras de hojas verdes, los guisantes verdes, la calabaza, las espinacas, etc. Otros nutrientes importantes son el zinc (presente en frutos secos y mariscos), la vitamina A (presente en zanahorias y calabaza) y la vitamina C (presente en las fresas, pimiento y cítricos).
- Se han de consumir alimentos ricos en hierro como carnes magras, frutos secos, legumbres, etc.
- Beber agua como bebida de preferencia.
- Limitar el consumo de alcohol, cafeína y excitantes, preferiblemente eliminarlos.
No depende todo de la alimentación ya que, hay otros factores importantes y decisivos en la fertilidad de la mujer.
Como puedes ver son recomendaciones básicas de alimentación saludable, y si llevar una buena alimentación nos va a ayudar en la fertilidad, no cuesta nada hacer esos cambios, ¿no crees?
Si aún así necesitas una pauta personalizada y adaptada a tu estilo de vida para mejorar ese proceso de fertilidad, sabes que puedes venir a vernos. ¡Te esperamos con los brazos abiertos!
Nos vemos pronto,
Centro de nutrición Laura Jorge