¡No, no! ¿Cuántas veces al día escuchas esa palabra? A partir del año y medio, parece que la palabra favorita de nuestros peques sea el famoso “no” y esta etapa, se ve reflejada en la comida.
Por ello, desde el departamento de nutrición pediátrica del Centro de Nutrición Laura Jorge, nos gustaría daros una serie de consejos para gestionar estos momentos en relación a la comida.
9 consejos para gestionar el famoso “no” de nuestros peques
- No obligues. Obligar a comer solo engrandecerá el problema.
- No dejes de ofrecer, a pesar del repetido sonado “no”. Ofrecer, ofrecer y ofrecer será nuestra mejor arma para vencer esa negación. Sabemos que parece imposible, pero ¡llegará un momento que ceda!
- Se su ejemplo. No pierdas los nervios, es una etapa transitoria. Es importante que sigas siendo su ejemplo, que te comportes cómo tal y que sigas comiendo sano.
- Préstale atención. Pregúntale porque no quiere x alimento. Muchas veces, cuando ven que no hay razonamiento alguno se calman y entran en razón.
- No le ofrezcas castigos ni premios relacionados con la comida. La comida sirve para nutrirnos, ¡no para castigar ni para ganar!
- Hazle preparaciones culinarias atractivas y bonitas. Prueba a hacerle formas de animalitos o figuras con los alimentos y ¡dales color a sus platos!
- Planificar un menú semanal en familia ayudará a que no haya sorpresas en ninguna cena o comida. Es importante que el peque sepa que va a cenar y comer en todo momento y si lo elige él, ¡mucho mejor!
- La participación en la cocina también será un punto clave. El sentirse participes de sus comidas hace que su deseo por probarlas y comerlas sea mucho mayor.
- Sí, jugar con la comida puede ser una opción infalible. Podéis jugar a “Los detectives – Hay un ingrediente secreto y hay que descubrirlo” “Master Chef – Quién cocine el mejor plato ganará un premio alucinante…”. Te dejamos por aquí un post donde os dejamos varios juegos de ese estilo.
Esperamos que podáis poner en práctica todos estos consejos y recordaros que, si necesitáis más ayuda con vuestros peques, no dudéis en poneros en contacto con nosotras.
¡Estamos encantadas de ayudar cada vez a más familias!
Centro de nutrición Laura Jorge