Laura Jorge Nutrición Alimentación saludable 11 factores que pueden influir en el aumento de peso

11 factores que pueden influir en el aumento de peso

Alimentación saludable
Centro de Nutrición Laura Jorge
factores

El peso es un factor que produce mucha preocupación en la sociedad. Un simple número, puede llegar a generar ansiedad, miedo o incluso obsesión a determinadas personas. Hay que tener en cuenta, que cuando hablamos de peso, en el caso de adelgazamiento, nos referimos a la pérdida de grasa, que es lo realmente importante. El aumento y la pérdida de peso son procesos que no dependen únicamente de la alimentación, es decir, no depende únicamente de las comidas que hacemos y de las calorías que nos proporcionan estas. Aunque la alimentación es uno de los factores más relevantes, tenemos una gran variedad de factores que hay que tener en cuenta:

  • El estrés. El estrés está relacionado con la ganancia de peso. Las personas que sufren estrés, suelen tener una alteración hormonal que influye en el aumento de peso, así como, estas personas suelen tener una alimentación menos saludable, ya que, eligen alimentos de menor calidad nutricional y pueden sufrir alimentación emocional.
  • Las hormonas. Las hormonas se relacionan con el peso debido a que, están implicadas en procesos como el hambre, en el caso de la grelina y de la saciedad en el caso de la leptina. Por ello, una alteración hormonal, puede dar lugar a un aumento de peso.
  • La alimentación. Con respecto a la alimentación, es importante llevar a cabo una alimentación saludable y equilibrada, teniendo en cuenta la cantidad y las preparaciones culinarias que utilizamos.
  • Descanso. El descanso influye en nuestro peso, ya que, cuando una persona no descansa correctamente, se produce una alteración en las hormonas que se liberan durante esta fase, como, por ejemplo, las que regulan el apetito. Una mala calidad del sueño puede conllevar un aumento de peso.
  • Sedentarismo. Una falta de actividad física se relaciona con un aumento de la masa grasa y, por tanto, con un aumento de peso.
  • La masa muscular y grasa. La composición corporal, es uno de los factores importantes para poder valorar el estado de salud de cada persona. El aumento de la masa muscular va a llevar a cabo un aumento de peso, el cual, es saludable e interesante, ya que, genera una gran cantidad de beneficios en la salud, entre los cuales tenemos: mejora de la masa ósea, disminuye la aparición de enfermedades crónicas, ayudan a mantener la postura y a tener una buena movilidad, mantiene nuestro metabolismo activo lo que favorece el control del porcentaje de grasa, protege órganos vitales, etc. Sin embargo, una persona con una mayor cantidad de grasa tiene un metabolismo más lento y, por tanto, dificulta la pérdida de peso, teniendo siempre en cuenta, que cuando hablamos de pérdida de peso, nos referimos a la pérdida de grasa.
  • Patologías. Con respeto a la patología y el aumento del peso, existen varias en las que se establece esta relación, como el hipotiroidismo o la depresión.
  • Edad. Con el paso del tiempo, el metabolismo de las personas va disminuyendo su velocidad, y esto aumenta la probabilidad de un aumento de peso.
  • Genética. La genética no tiene mucha influencia con respecto al peso. Sin embargo, hay personas con una mayor complexión corporal, por lo que, su peso será mayor.
  • Fármacos. Existen una gran variedad de fármacos que generan un aumento de peso como es el caso de los corticoides, antidepresivos, anticonceptivos, etc. Este tipo de fármacos generan retención de líquidos, aumentan el apetito o dificultan la oxidación de las grasas.
  • Las emociones y el estado de ánimo. La relación de estos factores con el peso, es debido a que, una alteración de nuestra salud mental puede producir un cambio en nuestra alimentación en cuanto a qué, cómo y cuánto comemos.

Por ello, es muy importante conocer todos estos factores que influyen en las variaciones de peso, ya que, tratando todo esto de forma integral podremos conseguir un cambio en nuestro cuerpo y conocer cuando en determinadas situaciones es normal que se genere un aumento de peso y no castigarnos por ello.

Si después de leer todo esto consideras que necesitas ayuda por parte de una nutricionista en Valencia, no dudes en contactar con el Centro de Nutrición y Psicología Laura Jorge. Podemos ayudarte.

¡Nos vemos pronto y feliz semana!

Equipo LJ.

Compartir

¡Solo hasta el 30 de Septiembre!

REGALO EBOOK MENÚ 4 SEMANAS

Menú mensual de 4 semanas con ideas rápidas para volver a la rutina con energía

Regalo incluido en cualquiera de las suscripciones al Club
¡sólo hasta el 30 de Septiembre! 

Un completo plan nutricional de 28 días para la vuelta a la rutina repleto de recetas fáciles de elaborar e ideas rápidas con procesados saludables y alimentos frescos perfectos para la vuelta a la rutina.

¿Quieres que te enviemos a tu correo los nuevos artículos con recetas y consejos sobre nutrición saludable como este? Suscríbete:

Deja un comentario

Buscar

Presiona Enter para buscar y Esc para salir