Laura Jorge Nutrición Nutrición Estudio cineantropométrico, ¿qué es? ¿en qué consiste?

Estudio cineantropométrico, ¿qué es? ¿en qué consiste?

Nutrición, Nutrición deportiva
Centro de Nutrición Laura Jorge
estudio cineantropométrico

Hoy me gustaría hablaros sobre un servicio que ofrecemos en el centro y que personalmente me apasiona: el estudio cineantropométrico.

Aunque lo más atractivo de la antropometría es ver un caso real, creo que es necesaria una pequeña introducción teórica para que podáis entender en qué consiste esto que llamamos cineantropometría.

La cineantropometría consiste en el estudio de la forma, composición y proporción del cuerpo humano con el objetivo de entender el proceso del crecimiento, el ejercicio, el rendimiento deportivo y la nutrición (Hebbelinck, 1987).

Es decir, a partir de unas mediciones corporales se utilizan unas ecuaciones que nos proporcionan la composición corporal de un sujeto y de esta manera se puede ver la evolución corporal de ese mismo sujeto sometido a algún tratamiento nutricional, entrenamiento o cualquier situación que pueda crear cambios corporales.

Como en este mundo somos muuuuuchos y por lo tanto somos muchos los profesionales que hacemos este tipo de estudios, fue necesario realizar un consenso con las normas principales para seguir un mismo protocolo y poder comparar datos a escala internacional.

La Sociedad Internacional para el Avance de la Cineantropometría (International Society for the Advancement of Kinanthropometry [ISAK]) redactó las normas antropométricas internacionales y realiza cursos para acreditar a profesionales que se rigen por su protocolo.

¿Quién puede realizarse el estudio cineantropométrico?

El estudio cineantropométrico puede realizarse en cualquier persona que quiera tener un control sobre su composición corporal, pero normalmente su principal aplicación es en deportistas que buscan el mayor rendimiento mejorando su composición corporal. ¿Y cómo se consigue esta mejora de la composición corporal? Mediante entrenamiento y una alimentación saludable adaptada a este entrenamiento.

Como antes he dicho, me gusta mucho la cineantropometría porque se ve muy claramente la evolución corporal y ayuda mucho a que un deportista se adhiera al tratamiento dietético y entienda y vea con sus propios ojos la relación positiva entre rendimiento y alimentación saludable adaptada al entrenamiento.

Caso real de estudio cineantropométrico

Antes de despedirme me gustaría presentaros el caso de un ciclista que llevamos en el centro. Este chico vino al centro porque quería aprender a comer para mejorar composición corporal y ver mejores resultados encima de la bicicleta (podéis ver la evolución en la foto).

Las mediciones se han realizado cada mes y medio aproximadamente y se observa en la evolución de las 3 primeras mediciones una bajada en el porcentaje de masa grasa y un aumento de masa muscular. La última medición fue a mitad verano.

El verano para el sujeto ha significado no poder seguir tan estrictamente una alimentación saludable y dejar el entrenamiento de musculación un par de semanas por problemas en la espalda. He querido poner este último resultado para que se vea lo que influye una buena alimentación y una buena planificación de entrenamiento en la composición corporal.

Desde el centro os animamos a que si buscáis una mejora de la composición corporal ¡no dudéis en contactar con nosotras! Estaremos encantadas de poder ayudaros a conseguir vuestros objetivos.

¡Nos vemos pronto!

Marta Marqués

Compartir

Si quieres que te avisemos cuando publiquemos posts como este inscríbete

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Presiona Enter para buscar y Esc para salir