Laura Jorge Nutrición Sin categorizar ¿Es el desayuno la comida más importante del día?

¿Es el desayuno la comida más importante del día?

Sin categorizar
Centro de Nutrición Laura Jorge
desayuno

Seguro que alguna vez habéis escuchado la típica frase de que el desayuno es la comida más importante del día. Nosotras en consulta la escuchamos casi a diario y la verdad es que es algo que nos han metido en la cabeza desde que somos pequeños, pero hoy queremos desmentir el que posiblemente es uno de los mitos más extendidos en el mundo de la nutrición.

Todos somos diferentes, ¿verdad? Lo mismo aplica a nuestras necesidades nutricionales. Lo que funciona para una persona puede no funcionarle a otra. Si no sientes hambre por la mañana o prefieres comer más tarde por temas de organización, está bien. Escucha a tu cuerpo y haz lo que te sienta mejor.

Vemos en ocasiones pacientes que se levantan y comen un puñado de galletas o unas magdalenas porque “es lo que toca, siempre me han dicho que tengo que desayunar antes de salir de casa”, cuando realmente ellos preferirían no comer, por lo que acaban cogiendo cualquier cosa para salir del paso y “cumplir”. Podéis imaginaros que esta no es la mejor idea si queremos llevar un estilo de vida saludable.

En relación con el párrafo anterior, tenemos que tener en cuenta que no todas las opciones de desayuno son igual de saludables. La gran mayoría de productos que se comercializan enfocados al desayuno son alimentos altos en azúcar y grasas de mala calidad: cereales azucarados, galletas, magdalenas y bizcochos, batidos de chocolate, tostadas con mantequilla y mermelada… No son exactamente el combustible más saludable para empezar el día, ya que nos generarán un pico de azúcar en sangre que bajará rápido, dejándonos con más sensación de hambre y necesidad de seguir comiendo.

En lugar de obsesionarnos con la hora del día en la que hacemos nuestra primera ingesta, mejor centrarnos en la calidad de lo que comemos a lo largo del día.

También tenemos que valorar que el ayuno intermitente puede ser una opción válida si el hecho de desayunar no se adapta a nuestro estilo de vida. Por ejemplo, hay gente que se levanta, va a entrenar y luego ya desayuna más tarde o también personas que prefieren priorizar dormir media hora más y comer directamente a media mañana; y ambas son opciones válidas. Saltarse el desayuno no siempre es una sentencia de mala salud. De hecho, hay investigaciones que sugieren que el ayuno intermitente puede tener sus ventajas, como ayudar al control de la glucosa en sangre y mejorar la salud metabólica.

Lo más importante realmente será cómo distribuimos las comidas a lo largo del día. Lo importante es que cada comida sea nutritiva y satisfactoria, independientemente de cuándo la tengamos (a no ser que tengamos objetivos a nivel de nutrición deportiva, donde el timing de las ingestas pasa a ser más importante). Para que nuestras ingestas del día sean saludables deberemos incluir frutas y verduras, proteínas de calidad e hidratos integrales (aunque esto son recomendaciones generales, no tendrá que incluir los mismos alimentos y calorías un maratoniano que una persona con alguna patología), por tanto, nuestra alimentación tiene que ser adaptada a nuestros gustos, patologías, actividad física y circunstancias generales.

En resumen, el desayuno puede ser una comida importante para algunas personas, según sus circunstancias y sus gustos, pero no lo es para todos. Desayunemos o no, tenemos que fijarnos en que lo que comamos a lo largo del día sea algo que se adapte a nosotros en todos los aspectos.

Si después de leer todo esto crees que necesitas ayuda para organizar todas las ingestas del día, en el Centro de Nutrición y Psicología Laura Jorge podemos ayudarte.

¡Nos vemos pronto y feliz semana!

Equipo LJ.

Compartir

¡Solo hasta el 30 de Septiembre!

REGALO EBOOK MENÚ 4 SEMANAS

Menú mensual de 4 semanas con ideas rápidas para volver a la rutina con energía

Regalo incluido en cualquiera de las suscripciones al Club
¡sólo hasta el 30 de Septiembre! 

Un completo plan nutricional de 28 días para la vuelta a la rutina repleto de recetas fáciles de elaborar e ideas rápidas con procesados saludables y alimentos frescos perfectos para la vuelta a la rutina.

¿Quieres que te enviemos a tu correo los nuevos artículos con recetas y consejos sobre nutrición saludable como este? Suscríbete:

Deja un comentario

Buscar

Presiona Enter para buscar y Esc para salir