Laura Jorge Nutrición Nutrición ¿Es el ayuno intermitente una buena opción para todas las personas?

¿Es el ayuno intermitente una buena opción para todas las personas?

Nutrición
Centro de Nutrición Laura Jorge
AYUNO INTERMITENTE

Hola,

El ayuno intermitente es un tema que genera bastante controversia en la sociedad, el cual se encuentra asociado a una gran cantidad de mitos, los cuales creemos importante aclarar.

Para empezar, queremos que sepas que el ayuno es un patrón de alimentación basado en restringir las horas del día en las que se ingieren alimentos, pudiendo ser una ventana más amplia o corta de horas según el tiempo de ayuno que se practique.

La pérdida de peso, es la causa más común por la que las personas eligen el ayuno. Hay que tener en cuenta, que por sí solo no tendría efectividad. Además, ayuda a mejorar la sensibilidad a la insulina, promover la autofagia (proceso por el cual se regeneran las células de nuestro cuerpo) y ayuda a concentrarse mejor… en fin, tiene diversos beneficios si se lleva a cabo de forma adecuada.

Ahora que ya hemos explicado de forma generaliza el ayuno y sus beneficios, podemos hablar de los diferentes tipos de ayuno intermitente más conocidos:

  • Método 12/12: este método consiste en ayunar durante 12 horas y comer durante otras 12. Tendríamos otros como el 16/8, 18/6 y 20/4.
  • Ayuno de días alternos.
  • Método 5/2: el cual consiste en comer durante 5 días y ayunar 2.

Estos diferentes tipos de ayuno, van enfocados para diferentes tipos de personas. Con respecto al método 12/12, consistiría en cenar a las 20 y desayunar a las 8, algo que puede resultar bastante factible para todo el mundo.

El de tipo 16/8 o 18/6 puede ser útil para personas a las que no les apetece comer justo al levantarse o prefieren merendar o comer más fuerte y no cenar.

El método 20/4 de ayuno puede ser útil para personas que solo quieren comer 2 veces al día, como, por ejemplo, un desayuno/comida a las 14 y una merienda/cena a las 20. Aquí, al ser más restrictivo sería muy importante organizar bien qué se va a comer en esas 4 horas.

Los ayunos de 1 día entero, en la mayoría de los casos, no sería recomendable en ninguna situación.

Dicho esto, el ayuno no es algo que se deba de recomendar a todo el mundo, ya que hay gente que le puede generar estrés y ansiedad por la comida. Además, en determinados deportes, no sería el patrón de alimentación ideal. Por otro lado, las mujeres que sufren amenorrea, personas con ciertas patologías o con un TCA, no deberían de practicarlo.

Por último, el ayuno intermitente está rodeado de una serie de mitos que vamos a detallar a continuación:

  • Ayuda a adelgazar: Adelgazaremos si comemos menos calorías de las que nuestro cuerpo necesita y esto no siempre se da con un ayuno intermitente.
  • Se pierde masa muscular: Si controlamos el timing de nuestras ingestas, la cantidad de proteína y no esperamos mucho tiempo después de entrar para comer, no tendría por qué pasar.
  • Es perjudicial para la salud: Dependerá de las circunstancias y características de cada persona y el tipo de ayuno que realice.
  • Hay que ayunar muchas horas para obtener beneficios: No hace falta estar 1 día sin comer para poder notar los beneficios del ayuno, a partir de 12 o 16 horas de ayuno, ya podríamos notarlo.
  • Aumenta la longevidad: Esto dependerá de los alimentos que se incluyen en la ventana de alimentación, ya que será muy importante llevar una dieta equilibrada y adaptada a cada persona, y no tanto si ayuna o no.

Si después de leer todo esto, tanto si vives en Valencia como si no, y necesitas ayuda con tu alimentación y el ayuno intermitente, en el Centro de Nutrición y Psicología Laura Jorge , nuestras nutricionistas están a tu disposición para ayudarte en todo lo que necesites.

¡Feliz semana!

Equipo LJ.

Compartir

¡Solo hasta el 30 de Septiembre!

REGALO EBOOK MENÚ 4 SEMANAS

Menú mensual de 4 semanas con ideas rápidas para volver a la rutina con energía

Regalo incluido en cualquiera de las suscripciones al Club
¡sólo hasta el 30 de Septiembre! 

Un completo plan nutricional de 28 días para la vuelta a la rutina repleto de recetas fáciles de elaborar e ideas rápidas con procesados saludables y alimentos frescos perfectos para la vuelta a la rutina.

¿Quieres que te enviemos a tu correo los nuevos artículos con recetas y consejos sobre nutrición saludable como este? Suscríbete:

Deja un comentario

Buscar

Presiona Enter para buscar y Esc para salir