Laura Jorge Nutrición Alimentación saludable El hierro, ¿es importante?

El hierro, ¿es importante?

Alimentación saludable
Centro de Nutrición Laura Jorge
hierro

Hoy vamos a hablar del hierro, ya que hay muchas personas que sufren un déficit de este mineral y consideramos que la información que vamos a exponer a continuación puede serles de gran ayuda.

El hierro es fundamental para el funcionamiento adecuado de nuestro cuerpo. Este mineral desempeña un papel crucial en la producción de hemoglobina, la molécula responsable de transportar el oxígeno a todas las células. En este blog, hablaremos de la relación entre el hierro y la alimentación, destacando la necesidad de mantener niveles adecuados para garantizar una salud óptima.

Puede que te estés preguntando, ¿por qué es importante el hierro?

Pues resulta que es esencial para el crecimiento, el desarrollo y el mantenimiento de una buena salud. La falta de hierro puede conducir a sufrir anemia, una condición caracterizada por la disminución de glóbulos rojos y, como resultado, una entrega insuficiente de oxígeno a los tejidos. Para evitar problemas de salud relacionados con la deficiencia de este mineral, es crucial incorporar fuentes de hierro en nuestra dieta diaria.

Vamos a exponerte diferentes a continuación, tanto de origen animal como vegetal, para que veas que en caso de que seas vegetariano o vegano tampoco tienes por qué tener un problema con este nutriente:

  • Carnes magras: La carne roja, el pollo y el pescado son excelentes fuentes de hierro hemo, la forma más fácilmente absorbida por el cuerpo.
  • Legumbres: Lentejas, garbanzos y alubias son ricos en hierro no hemo. Esta forma del hierro nos cuesta un poco más de asimilarla, pero combinarlos con vitamina C mejora la absorción de este hierro no hemo ya que ayuda a que se convierta a la forma hemo.
  • Vegetales de hojas verdes: Espinacas, acelgas y brócoli son opciones vegetales que proporcionan hierro, además de otros nutrientes esenciales.

Ahora queremos darte algunos consejos para mejorar la absorción de hierro:

  • Consumir alimentos ricos en vitamina C junto con fuentes de hierro aumenta la absorción. Por ejemplo, podemos tomar de postre tras una comida rica en hierro una fruta como una naranja, kiwi o fresas. Otra opción sería añadir verduras crudas a la comida, por ejemplo, hacernos una ensalada de lentejas e incluir pimiento crudo, el cual nos aportará una buena cantidad de vitamina C (no solo tenemos esta vitamina en las frutas).
  • Evitar el consumo excesivo de chocolate, té y café durante o después las comidas, ya que pueden inhibir la absorción de hierro.
  • Cocinar en utensilios de hierro fundido puede aumentar el contenido de hierro en los alimentos.

Y ahora, para ponértelo todavía más fácil, te dejamos unas recetas que puedes incorporar a tu menú semanal:

  • Ensalada de espinacas con fresas y almendras:
    • Ingredientes: espinacas frescas, fresas, brócoli al vapor, almendras y taquitos de pollo a la plancha.
    • Aliño: aceite de oliva, vinagre balsámico, sal y zumo de limón.
  • Guiso de lentejas con tomate y espinacas:
    • Ingredientes: lentejas, taquitos de jamón serrano, tomate, espinacas, zanahorias, cebolla y ajo.

Lo podemos acompañar con arroz integral para tener una comida todavía más completa.

  • Palitos de zanahoria y humus de lentejas
    • Ingredientes para el humus: lentejas, tahini, zumo de limón, ajo, sal, comino y pimentón.

Así que, como conclusión de este blog, queremos que sepas que es esencial para nuestra salud y bienestar, y su obtención a través de una dieta equilibrada es fundamental y relativamente fácil. Con la inclusión consciente de fuentes de hierro en nuestras comidas diarias y la aplicación de estrategias para mejorar su absorción, podemos asegurarnos de mantener niveles óptimos y disfrutar de una vida saludable y llena de energía.

Si en tu última analítica has visto que tienes unos niveles bajos de hierro y quieres mejorar tu alimentación para ayudar a subirlos y estás buscando nutricionistas en Valencia,  en el Centro de Nutrición y Psicología Laura Jorge podemos ayudarte.

¡Nos vemos prono y feliz semana!

Equipo LJ.

Compartir

¿Necesitas más información?

¿Quieres pedir cita?

¿Prefieres escribirnos?

¡Solo hasta el 30 de Septiembre!

REGALO EBOOK MENÚ 4 SEMANAS

Menú mensual de 4 semanas con ideas rápidas para volver a la rutina con energía

Regalo incluido en cualquiera de las suscripciones al Club
¡sólo hasta el 30 de Septiembre! 

Un completo plan nutricional de 28 días para la vuelta a la rutina repleto de recetas fáciles de elaborar e ideas rápidas con procesados saludables y alimentos frescos perfectos para la vuelta a la rutina.

¿Quieres que te enviemos a tu correo los nuevos artículos con recetas y consejos sobre nutrición saludable como este? Suscríbete:

Deja un comentario

Buscar

Presiona Enter para buscar y Esc para salir