Después de estas últimas semanas de confinamiento, muchos de vosotros habéis intentado iniciar un proceso de pérdida de peso.
Existen muchísimas formas de conseguirlo, pero, una de las consultas más frecuentes en el buscador es “dietas milagro”, aquellas que te prometen resultados rápidos en muy poco tiempo o que giran en torno a un alimento o prohibición de otro. Pero, déjanos decirte que no valen para nada, te hacen perder el tiempo y la salud.
¿Por qué nosotras, como dietistas-nutricionistas, no recomendamos este tipo de dietas para la pérdida de peso?
- Este tipo de dietas son solo parches para grandes heridas. A corto plazo, pueden funcionar para la pérdida de peso pero, a largo plazo no, ya que, no hay cambio de hábitos.
- El efecto rebote está más que asegurado. Una vez que abandones la dieta volverás a tus anteriores hábitos y recuperarás el peso perdido o, incluso más.
- Pueden conllevar déficit de nutrientes que pueden poner en riesgo tu salud.
- Probablemente, tengas que utilizar algún producto o pastillas para complementar ese déficit que, además de ser perjudicial, lo abandonarás a largo plazo.
- Puede establecer unos hábitos alejados de lo saludables que, con el tiempo, pueden llegar a provocar trastornos o, conductas negativas hacia la comida.
- No es compatible con tener vida social. Si decides empezar una dieta milagro, el día que tengas alguna comida o cena fuera de casa, ¿te llevarás los batidos? O, ¿no crees que es mejor aprender unos hábitos de vida saludable para poder disfrutar del momento?
- No te enseñan a comer y no existe una educación alimentaria. Durante un tiempo te prohíbes ciertos alimentos, en lugar de mejorar tus hábitos o conductas para llevar una vida saludable perdurable en el tiempo.
Si tienes un objetivo que quieras conseguir (ya sea pérdida de peso, alguna intolerancia o patología, mejorar tu rendimiento deportivo, aumentar masa muscular…), imaginamos que, también querrás que sea perdurable en el tiempo. Aunque el camino sea un poco más largo, el cambio de hábitos con la educación alimentaria es la clave para mantener en el tiempo el objetivo deseado.
Tú decides que camino te va a permitir alcanzar tu objetivo.
Equipo LJ