Hoy es el Día Mundial contra el Cáncer y queremos hacer honor a este día, hablando sobre ello.
Según la Asociación Española contra el Cáncer, el cáncer es un gran problema de salud en nuestra sociedad actual, ya que puede afectar a uno de cada tres hombres y a una de cada cuatro mujeres a lo largo de la vida. Actualmente, en España, hay más de 200.000 casos al año.
Es muy importante entender que no es una enfermedad con una única causa, sino más bien multifactorial y multicausal. Por ello, la prevención es quizás el tratamiento más importante.
Desde el Centro de Nutrición Laura Jorge, queremos compartir una serie de recomendaciones que pueden ayudar a prevenir la aparición de esta enfermedad en el futuro.
Día Mundial contra el Cáncer. Evita los siguientes hábitos:
- Fumar, está directamente relacionado con muchos tipos de cáncer, especialmente el de garganta y pulmones.
- Beber alcohol, consumir alcohol de forma habitual aumenta considerablemente el riesgo de padecer cáncer.
- Consumir ultraprocesados, la OMS (organización mundial de la salud) ha observado claras evidencias científicas entre la relación de este tipo de productos y muchos tipos de cáncer, especialmente los ultraprocesados cárnicos y ricos en azúcares como la bollería industrial o los refrescos azucarados.
- Sedentarismo, se ha observado claras evidencias entre el aumento de riesgo de cáncer de mama y la falta de actividad física.
Día Mundial contra el Cáncer. Pon en práctica los siguientes hábitos:
- Mantén un peso saludable, la obesidad es una enfermedad inflamatoria y está relacionada con el aumento de riesgo de múltiples enfermedades, entre ellas, esta enfermedad.
- Basa tu alimentación en vegetales como frutas, verduras, cereales integrales y legumbres, el consumo de vitaminas, fibra y proteína vegetal te ayudará a prevenir la aparición de otras enfermedades.
- Consume grasas saludables presentes en frutos secos, aceite de oliva virgen extra, pescados azules y aguacate.
- Cuida tu tránsito intestinal, tanto con el consumo de fibra para ir correctamente al baño, como no contener el impulso de evacuar.
Recuerda que no hay alimentos milagrosos que lo curen, hay hábitos saludables que puede prevenir su aparición.
Espero que estas líneas os sean de ayuda. ¡Feliz Día Mundial contra el Cáncer!