¿Quién no ha experimentado la desmotivación alguna vez? Y más, en esto de cambiar hábitos, ¿verdad?
Si eres de los que han tomado la decisión de empezar el cambio de manera definitiva, con ilusión y con ganas de resultados diferentes, pero temes que la desmotivación vuelva a hacer de la suyas, te dejo los siguientes consejos para que eso no ocurra.
Consejos para combatir la desmotivación
-
- El camino debe empezar con la decisión firme de querer cambiar y comenzar a tomar las riendas de tu vida. Puede ser un proceso a veces duro, pero será este proceso el que te brinde la oportunidad de sentirte bien contigo mismo y no el resultado final.
- Pregúntate, para qué cambiar. Intenta que sea algo importante para ti y verdaderamente te importe.
- Deberás ser responsable y fiel a tu decisión. Para ello toca implicación máxima contigo mismo y, entender que tienes un papel activo y único para que el cambio se dé lugar.
- No existen excusas, estás son simplemente bálsamos de aceite para evitar que salgas de la zona de confort y que no sientas culpa a corto plazo, pero sí a largo plazo, lo que conlleva una insatisfacción permanente. Haz una lista de todas las excusas que sueles usar y, empieza a juzgarlas de una manera objetiva. Ten en cuenta, esto último para futuras ocasiones.
- Es necesario salir de la zona de confort para crecer y dejar atrás esa desmotivación. Es por ello que el cambio implica sacrificio hasta que tus nuevos hábitos sean parte más de esa zona de confort y no supongan un esfuerzo.
- Para afrontar el cambio debes de dejar de mirar hacia el pasado con lástima, culpa y reproche y mirar el presente con alegría, aceptación y orgullo. La clave será el aquí y ahora.
- No evitarás las malas sensaciones y les pondremos atención y escucha para aprender de ellas y saber que es aquello que nos quieren contar.
- Serás paciente, ya que el presente no será incómodo y nuestra felicidad no va a residir en un momento futuro, sino en los pequeños cambios del proceso. No necesito conseguir “x” cosa para ser feliz, porque ahora lo soy.
- Elimina expectativas limitantes que te generen ansiedad “a la semana tengo que perder x kg”, “la semana que no pierda peso me dejo la dieta”, “en verano tengo que ponerme ese vestido, si o si”…, déjate sorprender por los resultados que van apareciendo.
- Por supuesto, ten en cuenta las caídas. Existen días malos y días buenos, simplemente, debes ser consciente de ello.
- Bienvenido al mundo de las “no prohibiciones”, y empieza a ser simplemente crítico y justo contigo.
Espero que estas líneas te sirvan para la reflexión y que emprendas tu nuevo viaje con ilusión y decisión ¡sin desmotivación!
Hasta pronto.