Hoy queremos hacer una recopilación de diferentes consejos para ti, y más si sufres un TCA. Las vacaciones o el verano, puede ser una de las épocas más difíciles para las personas que sufren un TCA (trastorno de conducta alimentaria), o si simplemente, no existe una muy buena relación con la comida o con el cuerpo.
Como decimos en muchas ocasiones, no necesitas un diagnóstico de TCA para sufrir por la comida o por tu cuerpo. Los cánones de belleza impuestos por la sociedad, nos llevan a poner al límite nuestra conducta alimentaria y nuestra imagen corporal. Por eso, si este es tu caso, si sufres mucho más en vacaciones y si padeces, o no un TCA, queremos ayudarte.
Por un lado, queremos dejarte algunos OBJETIVOS NUTRICIONALES que te puedes plantear para estas vacaciones:
- Practicar la alimentación consciente. Esto no va de comer despacio y ya está, es mucho más complicado. Es necesario que practiques el comer con los cinco sentidos y tener mucha más presencia en tus ingestas, para permitirte disfrutar mucho más.
- Probar nuevos alimentos y recetas. Las vacaciones pueden ser una oportunidad para salir más o iniciarte en la cocina con nuevas recetas, y esto es algo muy positivo, para que la experiencia de comer, tenga una connotación más positiva y se lleve desde el autocuidado.
- No te peses antes y después de vacaciones. Esto sabemos que puede ser un reto para ti, ya que puede ser algo que te preocupe en exceso, pero debes comprender que el peso es fluctuante y se puede coger algo de peso, ¡es normal! Una vez vuelvas a tu rutina, todo volverá a lo de antes, pero no necesitas comprobarlo con la báscula constantemente.
- No sentir culpa si comes “de más” o algo que sientes que “no es saludable”. Recordarte, que puedes y debes tener más vida social, y comer es un placer como cualquier otro. Puedes comer helados en verano y puedes sentir más hinchazón algún día, ¡es normal y para ti es sano!
- Comer los alimentos que consideras prohibidos, es un reto también, pero es necesario para que tu cerebro entienda que no son una amenaza real.
Esto, son solo algunos objetivos nutricionales que puedes marcarte para estas vacaciones si posees un TCA o si sueles sufrir en verano o vacaciones, pero, no nos podemos olvidar también de OBJETIVOS CORPORALES, ¿cuáles te puedes marcar?
- Háblale mejor a tu cuerpo. Tú cuerpo no se verá mejor porque le hables mal.
- Detecta frente al espejo tus virtudes. Tienes defectos, como todos, pero también virtudes.
- Anota en una libreta afirmaciones cariñosas hacia tu cuerpo, y haz que te acompañe esa libreta todas tus vacaciones.
- Cómprate ropa con la que te sientas cómoda y segura. Experimenta con colores, patrones, formas… y permítete que algo no te quede bien en el probador, la ropa se tiene que ajustar a ti, no tu a ella.
- Expón tu cuerpo a situaciones que por miedo evitas, para que así, no sientas frustración y no te pierdas nada en tus vacaciones. Tu cuerpo es suficiente para disfrutar del verano.
- Permite que tu cuerpo no te guste, y que esto no implique maltratarlo: ponte bikini, no te escondas, ves a la playa, hazte fotos, no te restrinjas… no hagas lo que no le harías a un ser querido.
Quizás el TCA no se esperaba estos consejos, pero creemos que las vacaciones es una oportunidad para empezar a vivir la vida que mereces, aunque sea más complicado que en otras ocasiones, haz de este verano o tus vacaciones diferentes.
Si cumples uno, algunos o todos estos objetivos, es un triunfo para ti.
Igualmente, si necesitas acompañamiento, cuentas con el equipo de psicólogas y nutricionistas del Centro de Nutrición y Psicología Laura Jorge, que estaremos encantadas de acompañarte en muchos más triunfos.