¿Conoces nuestro servicio para comer sano en familia?
Uno de los servicios que prestamos dentro de la clínica es el asesoramiento a familias que desean mejorar su alimentación. En muchas ocasiones, las familias vienen pensando que únicamente vamos a centrarnos en los más pequeños de la casa sin percibir que los adultos también deben implicarse y valorar que hábitos alimentarios tienen, sus decisiones, actos, valores y creencias son las que transmiten a sus hij@s.
El cambio de alimentación debe partir como punto de inicio en el modelo de alimentación de los padres, ya que los niños comen aquello que les ponen sus padres y/o cuidadores, por tanto, en caso de dejar de lado aquello que realizan los padres es del todo ineficaz si queremos que los peques den pasos hacia delante. Lo que debemos de tener claro es que no podemos pedirles a los niños que hagan o dejen de hacer cosas que en casa su propia familia hace/no hace, porque esto carece de todo sentido. ¿Cómo vamos a pedir a un niño que coma verduras si sus padres no comen?
Entenderás por tanto como es de importante que el trabajo en la consulta sea integrativo, que los padres asuman la responsabilidad del modelo de alimentación que tienen sus hij@s, que sean capaces de aceptar sus equivocaciones y estén dispuestos a materializar cambios en la alimentación general, eso sí, siempre con PACIENCIA, PERSEVERANCIA Y CONSTANCIA.
Cuando hablamos de la modificación de hábitos tenemos que tener en cuenta que no hay mejores decisiones que las que toma un@ mism@, las que ha valorado, meditado o bien, que por un@ mism@ haya buscado una posible solución a una necesidad de buscar una alternativa. Para nosotras, esta es la base fundamental del trabajo con las familias: que sean capaces de identificar las mejorías necesarias en cada caso y tengan capacidad de buscar soluciones entre los distintos miembros, utilizando la comunicación y el diálogo para integrar todas las opiniones y llegar a un punto de acuerdo que sea satisfactorio para el mayor número de miembros.
Cambiar no es fácil. Si ya nos cuesta a los adultos mucho más cuesta arriba se hace para los niñ@s que no entienden como aquello que han hecho durante toda su vida de repente tiene que empezar a cambiar. Aquí es donde entramos nosotras junto con el liderazgo de los temas, juegos, dinámicas que implementamos que nos permite hacer ese “click” en la mente de los miembros de la familia: proponemos ideas, recetas y sistemas prácticos para poder avanzar.
A continuación, os traemos una imagen de una de nuestras sesiones. En este caso, cada niño pudo diseñar su plato integrando alimentos de los distintos grupos. Para ello pudimos comentar el plato saludable y la necesidad de que la alimentación fuera variada. Después se concretó un día para realizar este plato en casa y en cada uno de ellos tenía que haber un alimento nuevo para probar. ¡¡Los niños se lo pasaron muy bien!!
Si te gustaría cambiar el modelo de alimentación de tu familia, si quieres que te ayudemos a encontrar la manera de que tus peques coman alimentos distintos y así dejen de rechazar fuertemente el salir de sus comidas habituales, puedes pedir ayuda y venirte a una de nuestra sesiones familiares.
¡Nos vemos pronto y que tengáis un feliz día!
Equipo LJ