Hoy quiero hablaros sobre una manera de llevar a cabo la alimentación complementaria. Este es un tema en el que surgen muchas dudas y miedos: el Baby Led-Weaning.
El método se llama “Baby-Led Weaning” o “alimentación complementaria guiada por el bebé” y consiste en introducir la alimentación en los bebés a partir de los 6 meses, directamente con alimentos sólidos adaptados sin necesidad de pasar por triturados. Además, es el bebé el que dirige su alimentación.
En el Baby Led-Weaning, el bebé decide QUÉ comer, CÓMO y CUÁNTO, y los adultos nos encargamos de ofrecerle la CALIDAD de sus ingestas. O sea, el niño come a demanda y se respetan sus sensaciones de saciedad.
No hay que olvidar que la principal fuente de energía continúa siendo la lactancia materna o artificial hasta el año de vida (en lactancia materna se puede alargar hasta los 2 años o hasta que la madre e hijo quieran). Por lo que la alimentación complementaria, va a complementar como bien indica su nombre y le va a aportar los nutrientes que la lactancia por si sola no va a poder cubrir. Esto requiere de un tiempo de aprendizaje en el que en un principio para el bebé la comida será un juego. Poco a poco y con ayuda de lo que ve a su alrededor, va a comprender que ese alimento si ingiere y le alimenta.
Beneficios del Baby Led-Weaning
- No se obliga a comer al bebé, por lo que es más respetuoso.
- No hay transición de purés a sólidos, se aprovecha el momento en el que los bebés muestran mayor interés por la comida para introducirla como la van a comer el resto de su vida.
- Come solo por lo que se fomenta su autonomía y autoestima.
- Regula su ingesta calórica por lo que conocerá su sensación saciedad.
- Decide su velocidad al comer.
- Le produce un mayor desarrollo de habilidades motoras.
- Conoce texturas y sabores de cada uno de los alimentos y tiene una mayor estimulación sensorial.
- Con este método se consigue una mayor aceptación de variedad de alimentos.
- Se les da la oportunidad de establecer sus preferencias al igual que las tenemos los adultos.
- Se siente integrado en la familia.
- Es más sencillo para la familia y más económico.
- Puede ser una manera de mejorar hábitos en toda la familia.
Si tenéis en mente llevar a cabo el método del Baby Led-Weaning, desde el centro ¡podemos ayudaros! Puedo ayudaros a saber cuándo está preparado el bebé, ayudaros con la introducción y presentación de los alimentos mediante un planning, que cubra las principales necesidades en la etapa de la alimentación complementaria, y resolver todas vuestras dudas.
Espero que os animéis a probar el Baby Led-Weaning.