Laura Jorge Nutrición Sin categorizar Amenorrea, 6 consejos a nivel nutricional

Amenorrea, 6 consejos a nivel nutricional

Sin categorizar
Centro de Nutrición Laura Jorge
amenorrea

Hola a todas,

Hoy queremos hablaros de la amenorrea hipotalámica funcional, o lo que es lo mismo, la ausencia de la menstruación en mujeres en edad reproductiva. Esta puede ser primaria (ausencia de la primera menstruación) o secundaria (se da en mujeres que ya han tenido la menstruación previamente pero dejan de tenerla durante 3 o más periodos).

Las causas de la amenorrea pueden ser muchas, entre ellas tenemos el síndrome de ovario poliquístico (SOP), estrés extremo, pérdida de peso rápida o ejercicio físico excesivo, las cuales podemos abordar en la consulta nutricional.

La base del tratamiento siempre va a ser una dieta saludable, pero vamos a tener que personalizarlo mucho al caso de la chica que venga a consulta.

Por ejemplo, en caso de que suframos síndrome de ovario poliquístico, vamos a sufrir un desequilibrio hormonal, con prevalencia de andrógenos (“hormonas masculinas”), también es posible que suframos de acné e hirsutismo (exceso de vello), resistencia a la insulina, además de irregularidades menstruales. En la consulta de nutrición podemos hacer una dieta para mejorar estos aspectos, además de valorar la toma de suplementos, entre los cuales se ha visto que puede aportar beneficios la toma de inositol. Muchos casos de SOP también cursan con niveles altos de estrés, lo cual también es muy recomendable tratar con ayuda psicológica.

En este blog te queremos dejar una serie de consejos a nivel nutricional en caso de que sufras amenorrea que te pueden ayudar a recuperarte:

  1. Asegurar una ingesta adecuada de calorías, adaptada al nivel de actividad física de cada persona. Cuando estamos consumiendo muy pocas calorías, nuestro cuerpo considera que hay que priorizar las calorías que entran para las funciones vitales, y como tener un hijo no es lo más importante en este caso, suprime la menstruación para evitar un posible embarazo. Tiene sentido, si no comemos suficiente para mantenernos a nosotras, ¿cómo vamos a tener energía para poder crear una personita?
  2. Además de una ingesta adecuada de calorías, también queremos asegurar un buen aporte de micronutrientes como  son el hierro, zinc, omega 3, vitaminas del grupo B… todos ellos se suelen ver disminuidos cuando no estamos comiendo suficientes calorías.
  3. Aumentar los hidratos de carbono. Son nuestra fuente de energía y vemos que en mucho caso se recortan o eliminan por miedo a subir de peso, por lo que en la consulta hacemos mucho hincapié en que es imprescindible aumentarlos en casos de amenorrea.
  4. Evitar periodos largos de ayuno, o lo que es lo mismo, no pasar muchas horas seguidas sin comer. También es de especial importancia evitar entrenar en ayunas, tenemos que asegurarnos de hacer una ingesta antes de entrenar si queremos recuperar nuestra menstruación.
  5. Recibir educación nutricional por parte de tu nutricionista. Esta es una de las partes más importantes del tratamiento, ya que si no se aprende a comer, a hacer un plato completo, a diferenciar los macronutrientes y qué grupos de alimentos los contienen… será difícil conseguir el éxito en el tratamiento. Por ejemplo, de nada nos sirve decir “Tienes que comer más carbohidratos” si la persona a la que se lo decimos no sabe qué son.
  6. Flexibilizar. No necesitamos el estrés extra que puede suponer seguir ahora una dieta estricta para recuperar tu menstruación, por lo que lo ideal será ir incorporando cambios poco a poco en tu rutina, no intentar cambiar todo de golpe, ya que puede llevarnos a frustraciones por no ser capaz de hacer todo a la vez.

En resumen, la amenorrea puede ser un síntoma de desequilibrios hormonales subyacentes, una dieta pobre en calorías, niveles de estrés y auto exigencia muy elevados… y abordar estos desequilibrios a través de la nutrición puede marcar una gran diferencia. Desde la incorporación de grasas saludables y suficientes hidratos de carbono hasta la gestión del estrés, cada elección que hagamospuede influir en nuestra salud hormonal y, en última instancia, en la regularidad menstrual.

Si buscas nutricionistas en Valencia que te ayuden a revertir tu amenorrea, en el Centro de Nutrición y Psicología Laura Jorge podemos ayudarte.

¡Nos vemos pronto y feliz semana!

Equipo LJ.

Compartir

¿Necesitas más información?

¿Quieres pedir cita?

¿Prefieres escribirnos?

¡Solo hasta el 30 de Septiembre!

REGALO EBOOK MENÚ 4 SEMANAS

Menú mensual de 4 semanas con ideas rápidas para volver a la rutina con energía

Regalo incluido en cualquiera de las suscripciones al Club
¡sólo hasta el 30 de Septiembre! 

Un completo plan nutricional de 28 días para la vuelta a la rutina repleto de recetas fáciles de elaborar e ideas rápidas con procesados saludables y alimentos frescos perfectos para la vuelta a la rutina.

¿Quieres que te enviemos a tu correo los nuevos artículos con recetas y consejos sobre nutrición saludable como este? Suscríbete:

Deja un comentario

Buscar

Presiona Enter para buscar y Esc para salir