Laura Jorge Nutrición Nutrición 5 Consejos de alimentación saludable en trail running

5 Consejos de alimentación saludable en trail running

Nutrición, Nutrición deportiva
Centro de Nutrición Laura Jorge
alimentación trail

No queremos explicaros la relación tan estrecha que hay entre la alimentación y  el trail running. Ya que, entendemos que sabéis que, junto a los entrenamientos y un buen descanso, es un pilar muy importante en la vida de un corredor.

En los entrenamientos de montaña, es de vital importancia mantener una buena alimentación puesto que es un lugar donde el abastecimiento propio es la clave y ser previsor ¡te puede evitar de riesgos innecesarios!

En el trail running es necesario conocer el terreno por el que vamos a correr, la distancia, la climatología y la disponibilidad de agua potable. Igualmente, es muy importante planificar la estrategia de nutrición en entrenamientos y/o carreras en base a nuestras necesidades y objetivos.

Por ello, hoy os traemos 5 puntos básicos que todo corredor de trail debe poner en práctica.

5 CONSEJOS PARA LA ALIMENTACIÓN EN TRAIL

  1. La alimentación del corredor tiene que basarse en hidratos de carbono complejos (cereales integrales, legumbres, patata y boniato) proteínas de calidad (huevo, pescado, carne, legumbres y derivados) y rica en vitaminas (frutas y verduras).
  2. Comida pre entrenamiento/carrera. Esta pauta tiene que ser muy individualizada en función de los gustos y necesidades de cada persona. Pero, es importante que la cena del día de antes y el desayuno sean ricos en hidratos de carbono complejos para que permita un correcto llenado de los depósitos de glucógeno en el cuerpo. Alimentos como pan integral o avena, pueden ser una buena opción junto con alimentos ricos en proteína como huevo o jamón serrano.
  3. Hidratación. Es importante ser muy previsor en montaña, pero, si algo no puede faltar nunca ¡es el agua! Por ello, la hidratación pre entrenamiento y post es crucial.
  4. Nutrición durante la carrera. Ya sea durante el entrenamiento o durante carrera, es necesario que el aporte sea de, al menos, 20g de hidratos de carbono cada hora o cada 45 minutos. Siempre en función de la dureza del terreno y de la temperatura. Para ello es necesario llevar geles, barritas, gominolas, dátiles, frutos secos y/o isotónico, en función de lo que mejor te siente y de las horas de entrenamiento. En estos casos siempre es mejor llevar “algo de más” que de menos.
  5. Correcta recuperación tras carrera. Tras un duro entrenamiento o actividad física la recuperación es crucial. Por ello, hemos de evitar a toda cosa el consumo de alcohol, ya que, retrasa la recuperación. Consumir preferiblemente hidratos de carbono de calidad como patata, pasta, arroz y proteína de calidad como huevo, carne pescado, además de mucha fruta y agua, para reponer correctamente.

Estos son consejos básicos para poder seguir disfrutando semana a semana del entrenamiento en la naturaleza ¡sin olvidarnos de nuestra salud!

Además, recuerda llevar un ¡correcto calzado y ropa adecuada para la montaña!

Esperemos que pongas en práctica estos consejos de alimentación para cualquier trail, ya sea a modo entrenamiento o carrera ¡que esperemos que vuelvan pronto!

Nos vemos,

Carolina Navarrete

Compartir

Si quieres que te avisemos cuando publiquemos posts como este inscríbete

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Presiona Enter para buscar y Esc para salir