Laura Jorge Nutrición Alimentación saludable Adicción al azúcar

Adicción al azúcar

Alimentación saludable
Centro de Nutrición Laura Jorge
adicción al azúcar

Hola a todos,

Hoy queremos tratar un tema que vemos mucho en consulta: la adicción al azúcar. Vivimos en un mundo donde el azúcar está presente en prácticamente todos los alimentos procesados, por lo que es bastante fácil caer en la trampa de la adicción al azúcar sin ni siquiera darse cuenta. Lo podemos encontrar en productos como los refrescos, bollería, cereales de desayuno… pero también en productos que no nos imaginamos, como en el jamón york, el tomate frito o el pan de molde. Lo que está claro es que el azúcar se encuentra omnipresente en nuestra dieta diaria.

Sin embargo, ¿Cuáles son los efectos reales de esta adicción en nuestra salud? En este blog, veremos cómo la adicción al azúcar afecta a nuestro cuerpo y qué podemos hacer para romper este ciclo perjudicial.

Vamos a hablar primero que nada del impacto del azúcar en nuestra salud. Tenemos que tener en cuenta que la adicción al azúcar no solo afecta a nuestra salud física, sino también a nuestra salud mental y emocional. En primer lugar, el consumo excesivo de azúcar puede conducir a problemas de salud como la obesidad, la diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares. El azúcar en exceso se almacena en forma de grasa en nuestro cuerpo, lo que puede ser un factor de riesgo para algunas patologías.

Además, el azúcar tiene un impacto negativo en nuestra salud mental. Los picos y caídas en los niveles de azúcar en la sangre pueden provocar cambios de humor, fatiga y dificultad para concentrarse. Esto puede afectar negativamente nuestra productividad en el trabajo, en el colegio o la universidad, así como nuestras relaciones personales.

La adicción al azúcar también puede afectar nuestra salud dental. El consumo frecuente de alimentos y bebidas azucaradas puede provocar caries y deterioro dental, lo que puede resultar en dolor y problemas de salud oral a largo plazo.

Si has detectado que puede que sufras una adicción al azúcar, no te preocupes, poco a poco se puede ir saliendo de ella. En primer lugar, es importante reconocer y aceptar que se tiene una adicción al azúcar. Esto puede implicar llevar un registro de consumo de azúcar y ser consciente de los alimentos y bebidas que contienen altos niveles de azúcar.

Una vez que hayas visto objetivamente el exceso de azúcar que hay en tu alimentación, es importante reducir gradualmente el consumo de azúcar. Esto puede implicar leer las etiquetas de los alimentos y elegir opciones más saludables con menos azúcar añadido. También es útil reemplazar los alimentos azucarados con opciones más saludables, como frutas frescas, verduras y alimentos ricos en fibra. Si por ejemplo estás echando 4 cucharadas de azúcar al café prueba a reducir a 3 durante unos días, hasta que te acostumbres a ese nuevo sabor menos dulce, una vez te hayas acostumbrado, vuelve a bajar y así sucesivamente.

Con todos estos cambios reeducaremos a nuestro paladar para que pueda apreciar sabores más naturales e incluso puede que los sabores que antes te gustaban ahora te parezcan súper empalagosos.

Además, es importante mantener un estilo de vida saludable que incluya una dieta equilibrada, ejercicio regular y suficiente descanso. El ejercicio puede ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre y reducir los antojos de azúcar, mientras que el descanso adecuado puede ayudar a reducir el estrés y los antojos de dulce.

Si después de leer todo esto consideras que necesitas una ayuda extra por parte de una nutricionista en Valencia, en el Centro de Nutrición y Piscología Laura Jorge podemos ayudarte, y también de forma online si lo prefieres.

¡Nos vemos pronto y feliz semana!

Equipo LJ.

Compartir

¡Solo hasta el 30 de Septiembre!

REGALO EBOOK MENÚ 4 SEMANAS

Menú mensual de 4 semanas con ideas rápidas para volver a la rutina con energía

Regalo incluido en cualquiera de las suscripciones al Club
¡sólo hasta el 30 de Septiembre! 

Un completo plan nutricional de 28 días para la vuelta a la rutina repleto de recetas fáciles de elaborar e ideas rápidas con procesados saludables y alimentos frescos perfectos para la vuelta a la rutina.

¿Quieres que te enviemos a tu correo los nuevos artículos con recetas y consejos sobre nutrición saludable como este? Suscríbete:

Deja un comentario

Buscar

Presiona Enter para buscar y Esc para salir