¿Sabías que hoy, 10 de febrero, es el Día Mundial de las Legumbres? Realmente, esta fecha es muy “joven”, ya que, fue en el año 2019, cuando se empezó a celebrar tras ser proclamada por la ONU.
Las legumbres (lentejas, garbanzos, guisantes, habas, alubias y soja) tienen la peculiaridad de que puedes añadirlas tanto a un plato frío como de cuchara y a nosotras ¡eso nos encanta! pero, realmente,
¿Sabes porque las legumbres son tan beneficiosas para nuestro organismo?
¡Tranquilo/a! Nosotras queremos darte 10 razones por las que debes incluir las legumbres en tu dieta:
- Son ricas en proteína vegetal, por lo que, puede ser un gran sustituto de la carne si se combinan con cereales como el arroz.
- Es una fuente de hidratos de carbono complejo, por lo que, ayudan a mantener controlados los niveles de insulina en sangre.
- Son ricas en fibra. Casi todas las legumbres contienen ¡más de un 10% de fibra! Lo que hace que sean excelentes para el tránsito intestinal
- Son bajas en grasa, salvo la soja y el cacahuete que presentan ácidos grasos poli insaturados y mono insaturados.
- Contienen un alto contenido en vitaminas del grupo B como la tiamina, niacina, ácido fólico y B6.
- Son ricas en minerales como calcio, magnesio, potasio y fósforo.
- Tienen un alto contenido en hierro. Para mejorar la absorción del hierro, es recomendable consumirlos con una fuente de vitamina C, como una fruta cítrica (kiwi, naranja, mandarinas, fresas, etc.)
- Está comprobado científicamente que su consumo habitual reduce el riesgo de padecer obesidad y sobrepeso y diabetes.
- Son alimentos muy perecederos y económicos, por lo que, un consumo habitual ¡puede abaratar la cesta de la compra!
- Son muy versátiles en la cocina, tanto para hacer un guiso de lentejas, una ensalada de garbanzos o un brownie con alubias rojas.
Como puedes ver, existen muchas razones por las cuáles debes incluir las legumbres, y, ¡son todas favorables para tu salud! Lo recomendable es consumirlas, al menos, 2-3 veces por semana para poder disfrutar de todos los beneficios que nos aportan las legumbres.
Esperamos que a partir de ahora las incluyas de forma más frecuente en tu menú semanal y te animamos a compartir tus recetas en redes sociales con el hashtag #comesanoyvivesano ¡para que podamos verlas!
Nos vemos pronto,
Equipo LJ