Laura Jorge Nutrición Nutrición deportiva 10 errores más comunes que suelen cometer los deportistas

10 errores más comunes que suelen cometer los deportistas

Nutrición deportiva
Centro de Nutrición Laura Jorge
errores

Hola a todos,

Hoy queremos hablaros de los 10 errores más comunes que cometen los deportistas que vienen a nuestra consulta.

  1. Comer pocos hidratos de carbono: muchas veces los deportistas piensan que cuanto menos coman mejor, para no subir de peso y a su vez, de grasa. Suele haber un miedo infundado hacia el consumo de carbohidratos y nosotras insistimos mucho en su importancia, van a ser los que nos den energía para poder rendir bien en cada entrenamiento, por lo que no tenemos que dejarlos de lado. Podríamos decir que este es el error más habitual y que cuando mejoramos este punto, los deportistas notan una gran mejora en su rendimiento.
  2. Comer demasiada proteína: al contrario que con los hidratos de carbono, con las proteínas solemos observar un exceso en su consumo. Esto puede ser por creer que cuanta más proteína mejor, que así muscularemos más y que un deportista siempre tiene que comer mucha proteína para rendir bien. La realidad es que a partir de cierta cantidad de proteína (dependiendo de cada persona y disciplina deportiva), el resto de proteína que ingiramos no nos va a ofrecer beneficios, es más, acaba desplazando a los hidratos de carbono que sí que son los que nos ayudarán a mejorar nuestro rendimiento. También vemos que se suele abusar de suplementos o alimentos enriquecidos en proteínas sin ser necesario.
  3. Comer muy pocas grasas (sobre todo en mujeres): la creencia de que hay que comer pocas grasas para no engordar y no empeorar el rendimiento está muy extendida en deportistas, y todavía más en el caso de las mujeres. Necesitamos una cierta cantidad de grasas todos los días para que nuestro cuerpo funcione de manera óptima y muchos deportistas subestiman este punto, además, comer pocas grasas puede acarrear problemas de salud (por ejemplo, amenorrea) y además suelen hacer la dieta más aburrida.
  4. No descansar suficiente: otro error típico. Muchas veces vemos deportistas que sobreentrenan, no dejan descansar a los músculos o que duermen muy pocas horas. El músculo necesita descansar para recuperarse y crecer y si no le damos un descanso, nuestro rendimiento puede verse condicionado.
  5. Miedo a comer por subir de peso (sobre todo en deportes tipo patinaje, gimnasia…): en este tipo de disciplinas se suele comer muy poquito por miedo a engordar, lo que nos acaba llevando a casos de amenorrea, más riesgo de sufrir lesiones, peor recuperación entre entrenamientos, peor rendimiento en general…
  6. No darle importancia a sufrir amenorrea: como ya hemos mencionado, es posible que algunas chicas/mujeres sufran amenorrea, es decir, pierdan la regla y no le den importancia, ya que es “más cómodo” para entrenar el hecho de no menstruar. Es importante concienciar a estas deportistas de que la regla es un signo de salud y el no tenerla nos debería poner en alerta, haciéndonos saber que algo no está bien.
  7. Tomar suplementos al tuntún: muchas veces vemos deportistas a los que alguien (su compañero del gym, el fisio, el entrenador…) recomienda suplementos que realmente no le van a aportar ningún beneficio en su disciplina deportiva. Además, muchas veces vemos pacientes que le dan mucha importancia a la suplementación, dejando de lado la base, que es alimentarse bien, entrenar en condiciones y descansar suficiente.
  8. No darle importancia a la hidratación: otro tema que suele pasarse por alto. Hay mucha gente que bebe muy poca agua al día, así que un truco que proponemos para saber si estamos bien hidratados es mirar el color de nuestra orina, si está muy oscura, es que tenemos que beber más.
  9. No comer nada intraentrenamiento (importante en algunas disciplinas): hay deportistas que se pueden hacer entrenamientos de cardio de varias horas sin ingerir absolutamente nada durante todo el entrenamiento, lo cual puede mermar su rendimiento. A nosotras nos gusta aconsejar sobre geles, gominolas o alimentos que puede ser útil ingerir durante este tipo de entrenamientos que ayudan a tener un mejor rendimiento.
  10. No incluir fruta y verdura en la alimentación: el  último punto pero no menos importante. A veces se pasa por alto la importancia de una buena base de alimentación, rica en frutas y verduras para que nos aporten todos los micronutrientes necesarios para rendir bien, recuperarnos entre sesiones y tener un nivel óptimo de salud.

Si después de leer todo esto crees que necesitas una ayuda con tu alimentación y buscas nutricionistas en Valencia, en el Centro de Nutrición y Psicología Laura Jorge podemos ayudarte.

¡Nos vemos pronto y feliz semana!

Equipo LJ.

Compartir

¡Solo hasta el 30 de Septiembre!

REGALO EBOOK MENÚ 4 SEMANAS

Menú mensual de 4 semanas con ideas rápidas para volver a la rutina con energía

Regalo incluido en cualquiera de las suscripciones al Club
¡sólo hasta el 30 de Septiembre! 

Un completo plan nutricional de 28 días para la vuelta a la rutina repleto de recetas fáciles de elaborar e ideas rápidas con procesados saludables y alimentos frescos perfectos para la vuelta a la rutina.

¿Quieres que te enviemos a tu correo los nuevos artículos con recetas y consejos sobre nutrición saludable como este? Suscríbete:

Deja un comentario

Buscar

Presiona Enter para buscar y Esc para salir